Ahora semilleros piden promoción para girasol

Por
04deAgostode2000a las08:32

La incorporación del girasol como cultivo estratégico a la campaña depromoción de carnes y vinos que lanzó hace unos meses el gobierno nacional,fue reclamada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

El aumento de la producción del oleaginoso en el Mar Negro y del aceite depalma, sumado a la competencia por abarcar la demanda de los países del nortede Africa preocupa a los fabricantes de semillas argentinos.

«Como primer productor mundial de esta oleaginosa y con 40 por ciento de laproducción mundial, la Argentina actúa como formadora de precios en estecultivo», aseguró la entidad en un comunicado.

Durante 1999 la Argentina produjo ingresos por 1.000 millones de dólares enexportaciones de aceites y granos, sin embargo, el precio actual para el girasoles el más bajo de la década. En tanto el área de siembra se redujo 18 porciento entre 1998 y 1999 y se espera una mayor disminución de 33 por cientopara la próxima campaña.

«Esta inestabilidad en la superficie de siembra, agravada por eldesplazamiento del cultivo hacia áreas marginales, provocará caídas aun másimportantes en la producción de girasol, provocando grandes perjuicios para elpaís», aseguró la entidad que preside Oscar Domingo. «Es prioritariodesarrollar un importante paquete tecnológico que nos permita ser competitivosa nivel mundial. Así como otros países que se preocupan en generar políticasde promoción y desarrollo para productos con menor participación con elobjetivo de posicionarlos de una forma diferencial, la Argentina debe impedircon convicción que un cultivo que encabeza el desarrollo tecnológicodesaparezca e incorporarlo a las medidas de promoción», fue el reclamo de ASA.

Temas en esta nota

    Cargando...