Comienza otra etapa para la terminal

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08deAgostode2000a las08:13

En 180 días debe volver a privatizarse

Se designó a María Herminia Grande para presidir el Ente Administrador delPuerto de Rosario

Se hará un llamado a licitación internacional

SANTA FE.- En una nueva etapa de su complicada existencia, el EnteAdministrador del Puerto de Rosario (Enapro) será presidido por una mujer, ladiputada provincial (mandato cumplido) María Herminia Grande, a quien el propiogobernador, Carlos Reutemann, le asignó plazos: en 180 días esa estaciónfluvial deberá volver a manos privadas.

Después del estrepitoso fracaso político y empresarial que derivó en elalejamiento del grupo filipino Ictsi -que desde junio de 1998 tuvo a su cargo elcontrol de las terminales portuarias-, la provincia decidió dar curso alreclamo de los sectores productivos que intentan activar el puerto y evitar quecontinúe la sangría de cargas que lo llevaría a un cierre definitivo de lasoperaciones.

"El llamado a licitación internacional será amplio y abierto -sostuvoGrande, oriunda de Rafaela pero radicada en Rosario, donde ejerció laprofesión de periodista hasta ingresar en la política de la mano del exintendente socialista de esa ciudad Héctor Cavallero, aunque después recalóen las filas del reutemannismo-. Hemos aprendido de los errores del pasado yestamos seguros de que vamos a lograr un puerto competitivo."

Convencida de poder torcer el eje de la reciente opaca historia del puerto desu ciudad, Grande anticipó que "una vez que se haya marcado la políticapor seguir se podrá diseñar la estrategia. Nuestros puertos (Santa Fe yRosario) siguen siendo el eje del Mercosur, y nuestra región", subrayó.

Pero la designación de la ex legisladora al frente del puerto rosarino nodespertó simpatía, especialmente en el sector empresarial. "Sus primerasdeclaraciones públicas, en el sentido de que los problemas del puerto seresuelven políticamente, son por lo menos desafortunadas", reflexionó elpresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Nicanor Sodiro.

"La cuestión política debe ser marginal en este caso, porque lo quenecesita el puerto es eficiencia y transparencia, para que se logre una buenaadjudicación", resaltó el dirigente.

El empresario reconoció que el nombramiento "fue algo inesperado",ya que existía el compromiso del propio gobernador, Carlos Reutemann, dedesignar un técnico en problemática portuaria.

En busca de más cargas

La tarea por encarar también será grande. Al recuperar el control de laestación fluvial rosarina, el Enapro desplegó una ofensiva para sostenercargas, especialmente en el comienzo de la temporada de estibaje.

Este año se esperaba mover unas 90.000 toneladas de fruta, 120.000 defertilizantes, 120.000 de productos siderúrgicos y unas 15.000 de cargasgenerales.

El interés por operar el puerto rosarino no decae entre los potencialesinteresados, como los españoles Port de Barcelona y Port de Tarragona; el grupobelga Seaport SA, que opera el puerto de Hamberes, y la empresa china Cosco.

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