Se disparó déficit fiscal en julio: $ 1.025 millones

Por
09deAgostode2000a las08:18

Un fuerte aumento del déficit fiscal a $ 1.025,5 millones tuvo el Tesoro enjulio, lo que pone en peligro el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI.A ocho meses del acuerdo con el organismo internacional, la débil recaudaciónimpositiva hizo estragos en las cuentas públicas a lo que se sumó pagosadicionales por intereses de la deuda, más dinero girado a las provincias y elmedio aguinaldo a los empleados públicos. Salvo que se introduzcan mecanismoscontables artificiales (como descontar en bancos y así anticipar los ingresosfuturos de la moratoria), el país quedará obligado a pedir un «waiver» o«disculpas» al Fondo en octubre.

Ayer los mercados cerraron expectantes, con leves bajas en títulospúblicos, anticipando este mal resultado en las cuentas. Las provincias por lamala recaudación impositiva comenzaron a recibir el monto mínimo que lesgarantiza el Tesoro nacional en caso de baja de los ingresos, como sucedió enjulio. Con esta situación el gobierno está obligado a no superar undesequilibrio de $ 170 millones en el bimestre agosto-setiembre, para cumplirlas pautas del tercer trimestre comprometidas con el FMI y dar una señal deconfianza a los inversores.

De acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Economía, eldéficit de julio superó en $ 295,8 millones al registrado en igual mes de1999, que había sido de $ 729,7 millones. Al finalizar el segundo trimestre,Economía había logrado un sobrecumplimiento de $ 451 millones con respecto ala pauta de $ 2.690 millones del segundo trimestre pactada con el FMI.

Si se suma a la pauta trimestral de $ 745 millones de déficit acordada conel FMI para el tercer trimestre, Economía debe obtener en el períodojulio-agosto un rojo de 1.196 millones. Como de esa cifra ya consumió en julio1.025,5 millones de pesos, le restan sólo límite de déficit de alrededor de170 millones, sumando agosto y setiembre, para poder cumplir con el FMI.

Economía explicó el aumento del déficit de 40,5% respecto de julio delaño anterior en que este año no contó con los ingresos de $ 425 millonescorrespondientes a la licitación de las bandas de telefonía que se realizó enigual mes del año anterior.

Entre los mayores gastos figura también un incremento de $ 57,1 millonesrespecto de julio del año anterior. También los recursos corrientesdisminuyeron en $ 246,9 millones. Economía recordó que en julio se incluye elgasto adicional de $ 201,2 millones por el pago de aguinaldo a estatales, quetambién figuró en los gastos de igual mes del año anterior.

Aumentaron los intereses de la deuda externa en 79 millones de pesos, y lastransferencias corrientes en $ 67,5 millones, gastos que se compensaron por $80,4 millones menos de gastos figurativos.

No obstante, para conocer las cifras definitivas de julio, aún resta conocerlas cifras del sector financiero, que incluyen las cuentas de los organismosdescentralizados y organismos de previsión. El abultado déficit se producepese a que la actual gestión económica aplicó dos recortes de gastos, enenero, con una reducción anual de 1.000 millones, y la de mayo último, querige desde julio, con un impacto en el segundo semestre de 538 millones y de 938millones en el año.

Temas en esta nota

    Cargando...