Automóviles: definen hoy baja de impuestos

09deAgostode2000a las08:15

El gobierno, las provincias y las terminales automotrices podrían definirhoy el plan de reducción de impuestos y de los precios de los vehículoscomercializados dentro del país. Si el acuerdo entre las tres partes llega abuen puerto, se estima que los precios de los automóviles podrían caer hasta10% en los próximos meses; lo que para la industria provocaría una reacciónde la demanda superior a 10%.
Ayer, los gobernadores de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; de Santa Fe, CarlosReutemann, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, dieron un paso fundamental enla posibilidad de cerrar un acuerdo, al acceder en conjunto a reducir elImpuesto a los Ingresos Brutos en la totalidad de la cadena productiva y decomercialización de vehículos.

Por su parte, el gobierno nacional accedería a rebajar un porcentajeimportante de los impuestos internos con los que se grava a las unidadesproducidas, pero con la salvedad de que esta baja tributaria sólo afectaría alos vehículos de hasta 22.000 pesos de costo final.

Además la Secretaría de Industria que dirige Débora Giorgi, que dentro delequipo económico pilotea el acuerdo, accedería a la eliminación de los costosde transferencia en los bonos del Plan Canje. Esto implica que un título deeste plan podría cambiar de propietario sin necesidad de pagar impuestos, loque en teoría permitiría que cualquier interesado en comprar un vehículopueda adquirir un bono sin pagar costos fiscales. Para Economía estoaceleraría la venta de vehículos a través del Plan Canje, cuando a la fechadefinitiva de vencimiento del programa (el 31 de octubre) todavía quedan en elmercado 90.000 bonos sin comercializar.

Objetivo

Con este acuerdo de reducción de tres impuestos diferentes (que en promediollegaría a 10% del impacto tributario total sobre un automóvil), el gobierno ylas provincias quieren que el costo de compra de un vehículo baje por lo menos10%. Actualmente la presión tributaria se encuentra en 47,31%, por lejos elporcentaje más alto en la historia del sector.

El mayor impacto lo provoca el IVA de 21%, seguido de los aranceles a laimportación (por las piezas provenientes de terceros países con las que seconfeccionan los automóviles) que llegan a 7,42%, los Ingresos Brutos con5,07%, las cargas patronales con 4,42%, ganancias 3,23%, impuesto a losgasoleros 0 km con 2,15%, las cargas municipales con 1,41% y los ImpuestosInternos con 0,53%. Salvo en Ingresos Brutos (tributo provincial) se percibe queel Estado nacional no es mucho lo que aporta para esta reducción.

El proyecto será analizado hoy por los principales directivos de lasterminales radicadas en el país y que están agrupadas en la Asociación deFábricas de Automotores (ADEFA). Luego de este encuentro, los popes del sectorllegarán hasta el Ministerio de Economía, donde se reunirán con José LuisMachinea y Débora Giorgi. Si hay algún acuerdo definitivo, será anunciado alterminar el encuentro.

Ayer fue Juan Schiaretti, ministro de Producción de Córdoba y principalimpulsor de la rebaja de impuestos como mecanismo para reactivar la industriaautomotriz, el que defendió el acuerdo asegurando que puede permitir «reducirentre 10% y 20% del precio de venta al público de los automóviles cerokilómetro».

Dijo también que «ADEFA está de acuerdo con la propuesta que el gobernadorDe la Sota le envió al presidente Fernando de la Rúa» y que en Córdoba sereducirá aun más el Impuesto a los Ingresos Brutos que en la actualidad gravala venta de unidades cero kilómetro con una alícuota de 2,45%. El ministrorecordó que Córdoba ya redujo 30% ese impuesto, pero remarcó que la provinciaestá dispuesta a seguir cediendo terreno para conseguir un impacto importanteen la reducción del precio de venta de unidades nuevas.

En relación a Buenos Aires, Schiaretti precisó que también haydisposición para bajar Ingresos Brutos, pero se trata de una

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