Refinanciación de deudas para las PyMEs bonaerenses

Por
09deAgostode2000a las08:47

Es para pasivos de 5.000 a 500.000 pesos · Está destinada a comercios,industrias y el campo · La tasa será del 10,7% · Y se podrá pagar hasta en25 años

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, puso en marcha ayer un plan desalvataje para las PyMEs endeudadas con el Banco Provincia. La operación, queincluye tanto a productores agropecuarios como a firmas industriales y delcomercio, permitirá refinanciar unos 1.200 millones de pesos de préstamos enmora, en plazos que van desde los 15 a los 25 años y con una tasa de interésdel 10,7% anual.

En un acto realizado en la sede porteña del banco, Ruckauf y elvicegobernador Felipe Solá firmaron un acuerdo con las principales entidadesempresariales de la provincia, para poner en marcha esta refinanciación. Por elsector privado suscribieron el acuerdo Osvaldo Rial (UIPBA), Edgardo Furlan(FEBA), Raúl Lamacchia (CAEBO), Aladino Benassi (CEPBA) y Julio Massara(ADIBA), todos integrantes del Consejo Empresario Bonaerense.

También lo suscribieron Luciano Miguens (SRA) y Roberto Molini (FAA), de laMesa Agropecuaria provincial.

Aunque fueron invitados, no firmaron Valentín Levisman (Coninagro) y DardoChiesa (CARBAP).

Ruckauf anunció que la tasa de interés, que será variable (según laevolución de los bonos Brady) y actualmente se ubica en 12,7% anual, sereducirá hasta el 10,7% gracias a un subsidio de dos puntos a cargo delGobierno provincial. Y que los deudores que estén al día en sus pagos, al cabode 2001 serán premiados con un descuento adicional del 1%. "Es un premiodel banco para los que cumplen", explicó el gobernador.

A esta refinanciación podrán acogerse aquellas PyMEs que deban entre 5.000y medio millón de dólares. Sin embargo, en la misma ceremonia el presidentedel Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez, anticipó que la entidad refinanciarámontos menores a 120 meses de plazo. Y que en los próximos treinta días seideará un mecanismo para renegociar las deudas mayores a los 500.000 dólares.

El gobernador, por otro lado, destacó la decisión del banco de condonartodos los gastos y honorarios profesionales propios de este tipo de operaciones."Con este plan de salvataje la provincia ayuda a los productores y el bancohace lo propio, pero sin desfinanciarse", concluyó.

Para acceder al esquema de refinanciación, el deudor debe adquirir un bonoequivalente al 4,71% del monto adeudado (4.710 pesos por cada 100.000).

La provincia, por su parte, aportará al BAPRO el importe que resulte dereducir en 2 puntos porcentuales anuales la tasa de interés a aplicar a lasdeudas reprogramadas desde el 1° de octubre de 2000 y hasta el 31 de diciembrede 2001. El plazo de reintegro será de 15 años para deudas de entre 5.000 y10.000 pesos o dólares, y de 15, 20 o 25 años, a opción del prestatario, paradeudas mayores de 10.000 pesos y hasta 500.000 pesos o dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...