Suben los depósitos pero la gente sigue sin tomar crédito

11deAgostode2000a las08:37
ALEJANDRO MATVEJCZUK.

El dinero en poder de los bancos alcanza volúmenes récord, pero la plata nole llega a la gente. Así las cosas, el crédito bancario sigue cuesta abajo,aunque los depósitos no dejan de crecer. La semana pasada el titular del BancoCentral, Pedro Pou, se reunió con media docena de banqueros. Les preguntó quénecesitan para prestar más. La respuesta fue unánime: "La gente no seresiste a tomar préstamos", le informaron.

Las cifras oficiales son elocuentes: al 27 de julio los préstamos, en pesosy en dólares, sumaban 80.510 millones. La cifra es 1.348 millones menor a la dejunio.

El total incluye 62.603 millones otorgados a los privados. Es un monto bajo:7.286 millones menos que había en el estallido de la crisis rusa (agosto de1998). El resto de los créditos lo tiene el sector público. También seregistran préstamos especiales para las grandes empresas.

Durante julio los depósitos crecieron al 12,3% anual. Ahora son 84.070millones: 4,9% más que a principios de año. Por eso las arcas de los bancosdesbordan.