Suben los depósitos pero la gente sigue sin tomar crédito

Por
11deAgostode2000a las08:37

ALEJANDRO MATVEJCZUK.

El dinero en poder de los bancos alcanza volúmenes récord, pero la plata nole llega a la gente. Así las cosas, el crédito bancario sigue cuesta abajo,aunque los depósitos no dejan de crecer. La semana pasada el titular del BancoCentral, Pedro Pou, se reunió con media docena de banqueros. Les preguntó quénecesitan para prestar más. La respuesta fue unánime: "La gente no seresiste a tomar préstamos", le informaron.

Las cifras oficiales son elocuentes: al 27 de julio los préstamos, en pesosy en dólares, sumaban 80.510 millones. La cifra es 1.348 millones menor a la dejunio.

El total incluye 62.603 millones otorgados a los privados. Es un monto bajo:7.286 millones menos que había en el estallido de la crisis rusa (agosto de1998). El resto de los créditos lo tiene el sector público. También seregistran préstamos especiales para las grandes empresas.

Durante julio los depósitos crecieron al 12,3% anual. Ahora son 84.070millones: 4,9% más que a principios de año. Por eso las arcas de los bancosdesbordan.

Pero la merma de créditos para los privados se siente desde hace un año ymedio y afecta todas las líneas. El mayor desempleo, las caídas de losingresos y la precarización laboral profundizaron la menor demanda de créditosen julio:

· En el caso de la financiación con tarjetas de crédito: la baja fue del6,2% (son 253 millones).

· Prendarios: 1,29% menos que en junio (70 millones).

· Hipotecarios: la retracción fue del 0,52% (85 millones).

Del rojo sólo se salvaron los créditos personales, que en julio subieron 9millones (0,17%). El presidente de un banco líder explicó a Clarín que, adiferencia de lo que ocurría hace un año, el grueso del público que se acercaa los mostradores piden créditos "personales para llegar a fin de mes,generalmente ampliando el límite de sus tarjetas de crédito", comentó.

La menor demanda de crédito también se nota en las empresas. En julio, porejemplo se redujeron los pedidos de:

· Adelantos en cuenta corriente. El volumen cayó 3,7% en el mes (440millones).

· Descuento de documentos: esta línea bajó el 0,29% (67 millones).

Según los expertos, la menor demanda se debe a bajas en las ventas y a lacaída de la inversión privada. Pero en Economía relativizan la retracciónpor razones impositivas. Ocurre que a partir del impuesto al endeudamientoempresario, muchos bancos extranjeros dejaron de financiar el comercio exteriorcon préstamos locales; sus créditos vienen directamente de sus casas matriceso, alguna filial (Uruguay y los paraísos fiscales del Caribe son los másactivos). La diferencia de costo es alta: 1,4 punto al año. Por esa razón, loscréditos comerciales para el comercio exterior cayeron desde enero hasta ahorade 4.571 a 2.443 millones. Aún así esa razón no alcanza para justificar lacaída de los préstamos al sector privado: en lo que va del año que fue de5.003 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...