Inversores prefieren los bonos en dólares

Por
14deAgostode2000a las08:39

Escribe Jorge G. Herrera

Al compás del bajo nivel de actividad el mes pasado los fondos comunes deinversión dieron otra señal de estancamiento al sufrir rescates por 95millones de pesos. Así, el patrimonio total administrado por las gestoraslocales bajó a los 7.872 millones de pesos.

Sin embargo, el balance en lo que va del año sigue siendo positivo y ahoraarroja un crecimiento de 1.107 millones de pesos (equivale a un aumento de11,17%).

Cabe señalar que la recuperación de las cotizaciones de los títulospúblicos registrada el mes pasado, que representaron un aumento patrimonial de14 millones de pesos, atemperó junto a las nuevas inversiones la caídageneral.

Además el devengamiento de los plazos fijos sumó otros 30 millones depesos, con lo cual los 95 millones rescatados fueron compensados por los 43millones producto de la valorización de los activos. De esta manera, los fondosperdieron sólo 52 millones de pesos en julio respecto del patrimonio total delmes anterior (lo que representa una caída de 0,66%).

La performance de julio significa un freno al notable desempeño que mostróel sector en junio cuando registró una importante recuperación que se tradujoen un aumento patrimonial de 301 millones, de los cuales 207 millonescorrespondieron a nuevas inversiones y el resto a mejora en las cotizaciones.

Nueva apuesta

En cuanto al comportamiento de los inversores mostró el mes pasado una nuevaapuesta a los fondos de renta fija (que invierten mayormente en títulospúblicos y privados) sobre todo los nominados en moneda extranjera. Fue asícomo los fondos de renta fija en dólares canalizaron 39 millones de pesos denuevas inversiones, mientras los fondos de renta fija en pesos recibieron 9millones de pesos en suscripciones netas.

El patrimonio de los fondos de bonos en dólares sumaron a fin de julio unos1.036 millones de pesos, es decir que en lo que va del 2000 creció en 364millones de pesos (casi 50%).

Los rescates más importantes estuvieron vinculados con los fondos de plazofijo (money market) y en los de renta variable (que invierten mayormente enacciones). Por el lado de los fondos de plazo fijo, se observa un drenaje tantoen los nominados en pesos como en dólares.

Hubo rescates por 93 millones en los fondos de money market en dólares,otros 37 millones en los nominados en pesos.

Los patrimonios de los money market quedaron al cierre del mes pasado en3.659 millones de dólares y 2.176 millones de pesos.

De tal manera que los fondos de plazo fijo siguen liderando el negocio de laadministración de inversiones con una participación superior a 74% del mercadototal.

También los fondos de acciones sufrieron rescates, tanto entre aquellos queinvierten en papeles argentinos como los que canalizan fondos en mercadosinternacionales.

En los fondos de acciones argentinas hubo 6 millones de pesos de rescates(equivale a 3% del patrimonio administrado). Mientras que entre los fondos derenta variable Latin/Global se registraron 4 millones de pesos de rescates (1,6%del patrimonio).

Temas en esta nota

    Cargando...