Nuevas tecnologías:

14deAgostode2000a las16:25

Seminario de Biotecnología

"Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología para la Agricultura delMercosur" 14 y 15 de agosto
Mar del Plata

COMUNICADO DE PRENSA Nº 2

Disertación de Otto Solbrig

Nuevas tecnologías: "las ventajas son mucho mayores que loscostos"

Durante su exposición en la apertura del seminario de Biotecnología"Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología para la Agricultura delMercosur", el director del Centro de Estudios Latinoamericanos "DavidRockefeller" de la Universidad de Harvard (DRCLAS), el Profesor deBiología Otto T. Solbrig, reflexionó sobre el debate en torno a las variedadestransgénicas.

"Si lo analizamos puramente en términos científicos, la discusión esabsurda, dado que no hay ninguna evidencia de que las nuevas tecnologíasrepresenten un problema para la salud o el bienestar humano", manifestóSolbrig.

Luego agregó: "desde un punto de vista ambiental, prometen reducirinsumos, sobre todo de herbicidas e insecticidas. Estoy convencido de que lasventajas son mucho mayores que los costos" .

Para el especialista, el debate sólo se puede entender si se analiza elcontexto socioeconómico actual. En este sentido, enumeró una serie detransformaciones sociales que están ocurriendo en el mundo.

· Impacto social de la abundancia de alimentos

"Aquí está la clave para entender la posición del consumidor europeofrente a los productos transgénicos. Para el habitante de los países ricos, lacalidad, y no el precio o la cantidad de los alimentos, es lo que cuenta.Enfrentado a mensajes confusos y contradictorios sobre la seguridad de losproductos transgénicos, el consumidor europeo no ve ventajas y teme que hayariesgos escondidos. En realidad no los hay", aseguró.

· Biodiversidad, agricultura sostenible y variedades transgénicas"

Para Otto Solbrig, "la agricultura sustentable es aquella que mantienela integridad de los recursos naturales; es rentable para el agricultor y lasindustrias asociadas a la agricultura; contribuye a aumentar la calidad de vidade las poblaciones rurales y fortalece las estrategias de desarrollo delpaís".

"El argumento que se esgrime contra las variedades transgénicas es queson uniformes, por lo tanto reducen la biodiversidad genética de los cultivos yla estabilidad. Por lo tanto reducirían la sustentabilidad de la agricultura,lo que constituye otro argumento erróneo esgrimido contra las variedadestransgénicas", agregó el profesor en biología.

Basándose en esta definición, sostuvo: "Entre las nuevas tecnologíasrentables que ayudan a conservar y/o mejorar recursos naturales, podemos citarla siembra directa, la agricultura de precisión, el riego por goteo, el manejointegrado de plagas (IPM), el manejo integrado de la granja, y las variedades dealto rendimiento, incluyendo las variedades transgénicas".

· El movimiento ambientalista

Para Solbrig, gran parte del movimiento ambientalista europeo actual obedecea "reacciones de una población con pocos problemas económicos básicos,que dispone de tiempo libre, y que está preocupada por su identidad personal yel significado de la vida".

· El dilema de la biotecnología

"En la agricultura, la biotecnología ya está ofreciendo productos muyatractivos: las sojas RR y los maíces Bt, que permiten un mejor control demalezas al usar un herbicida menos tóxico y más barato, que reducesignificativamente los costos de producción y protección contra insectosdañinos", manifestó.

Y agregó:"ya están empezando a comercializarse variedades de soja conmejor calidad de aceites, maíces con mejor composición de aminoácidos yvariedades de trigo con mayor contenido de vitaminas. Pero todos estos avancestraen riesgos: riesgos ecológicos, como es la posible difusión a malezas degenes de resistencia a herbicidas o a genes Bt en insectos".

"Estos riesgos son reale

Temas en esta nota

    Cargando...