Comentario de cierre de mercados

14deAgostode2000a las16:43

Los fondos en Chicago buscaron cubrirse frente al rating de cultivos que elUSDA dará a conocer a las 17 hs presuponiendo que el bueno/excelente en soja ymaíz no avanzaría favorablemente. Luego de haber asumido los datos de cosechadel viernes, el hecho de que la soja no haya definido rindes teniendo pordelante un par de semanas de riesgo climático, mantuvo en alerta a losoperadores.

SOJA

Chicago convalidó en la apertura los precios del cierre del viernes y con elcorrer de los minutos volvió a manifestar firmeza. Durante el fin de semana laslluvias no aliviaron las porciones más castigadas del Delta y del oeste delCorn-Belt y Nebraska sigue siendo el estado más castigado. Aún quedan dossemanas de riesgo climático y según se están dando las cosas es probable queel reporte de septiembre muestre cifras de cosecha más bajas.

La perspectiva de una activa demanda sobre la soja norteamericana fue otro delos fundamentos en que se apoyó la tendencia.

Vale insistir en la apreciación de Oil World respecto a que las existenciasmundiales de oleaginosas solamente aumentarían en 5.7 millones de toneladas en2000/2001 -menos de la mitad de lo que venían creciendo desde 1994- a partir delas mermas europeas en girasol y colza de las que ya hemos estado hablando enestos informes.

En resumen, con una cosecha estadounidense aún abierta a mermas en losrendimientos y con la sudamericana que solamente concreta hoy buenas intencionesde siembra, se entiende que siga abierta la incertidumbre respecto alabastecimiento futuro de la demanda global.

El mercado en la Bolsa de Rosario repitió los niveles del viernes y valorcorriente fue $168.- con descarga.

En el MATBA se registraron mejoras interesantes quedando a $170.60 septiembre(+1.60), $172.70 octubre (+$1.70) y $174.40 noviembre (+$1.20). Para mayo quedóa $162 recuperando $0.20

MAIZ

El mercado de Chicago hoy sí pudo recuperarse luego de que el viernesignorara el vuelco alcista de la soja, pero el hecho de que el riesgo climáticoes ya muy reducido condicionó la fuerza de la reacción. Persiste la idea enalgunos operadores que la cifra del USDA del viernes fue un techo y que de ahoraen más podría ser objeto de mermas en función del clima de los últimosdías.

Gran sorpresa provocó el Departamento de Agricultura cuando como por arte demagia hizo aparecer en China millones de toneladas de maíz y soja en losstocks. Misteriosamente, luego de estimarse una baja de cosecha de 7 millones detoneladas, los stocks iniciales fueron elevados de 38 millones -estimados ajulio- a 54 millones. Evidentemente el "espionaje" no funcionó ynecesariamente recordamos lo comentado el miércoles pasado cuando nosreferíamos a noticias que indicaban que las reservas chinas eran losuficientemente altas como para pasar el invierno. Ni más ni menos ello fueconfirmado ahora por USDA.

El mercado interno, sin novedades respecto a nuevas ventas al exterior,continuó tranquilo. Aunque la posición agosto del MATBA mejoró a $75 (+$0.90)por cuestiones técnicas próximas a la cancelación, septiembre cayó a $76(-$0.30), octubre a $78 (-$0.40), noviembre a $80.30 (-$0.20) y diciembre a$82.30 (-$0.20). Para abril se recupero $0.40 quedando a $80.-

En el FAS Rosario no hubo cambios operándose nuevamente a $73

TRIGO

Distintos medios confirmaron lo comentado el viernes respecto a que Brasilcompró trigo estadounidense. Esta noticia, que no debe sorprender debido a quelo vienen haciendo habitualmente a la cola de nuestra cosecha y en momentos deplena oferta y precios bajos en ese origen, sí ejerce una influencia negativaen el ánimo del mercado local y más aún cuando crecen las disputasbilaterales en otros rubros.

Más abierta ahora la noticia, el valor a que se cerró la operación seubicaría a U$S 150 CyF Recife, protección incluida, lo que representa unos U$S6 menos que el Plata

Temas en esta nota

    Cargando...