Comentario de cierre de mercados
SOJA
Chicago convalidó en la apertura los precios del cierre del viernes y con elcorrer de los minutos volvió a manifestar firmeza. Durante el fin de semana laslluvias no aliviaron las porciones más castigadas del Delta y del oeste delCorn-Belt y Nebraska sigue siendo el estado más castigado. Aún quedan dossemanas de riesgo climático y según se están dando las cosas es probable queel reporte de septiembre muestre cifras de cosecha más bajas.
La perspectiva de una activa demanda sobre la soja norteamericana fue otro delos fundamentos en que se apoyó la tendencia.
Vale insistir en la apreciación de Oil World respecto a que las existenciasmundiales de oleaginosas solamente aumentarían en 5.7 millones de toneladas en2000/2001 -menos de la mitad de lo que venían creciendo desde 1994- a partir delas mermas europeas en girasol y colza de las que ya hemos estado hablando enestos informes.
En resumen, con una cosecha estadounidense aún abierta a mermas en losrendimientos y con la sudamericana que solamente concreta hoy buenas intencionesde siembra, se entiende que siga abierta la incertidumbre respecto alabastecimiento futuro de la demanda global.