La Argentina, entre los 5 países de América que menos crecen

15deAgostode2000a las08:21

Escribe Carlos Burgueño

Mientras casi todos los países de América latina están saliendo de larecesión, la Argentina es uno de los pocos del continente que se estanca.

En promedio, los países de la región crecerán este año 4 por ciento; parala Argentina se espera que el PBI no aumente más de 2,5 por ciento, medio puntomenos que las predicciones oficiales. Para colmo, la posibilidad de que laArgentina mejore su nivel de déficit fiscal no es tenida en cuenta como uno delos factores fundamentales para consolidar una mejora económica en 2000.México, Brasil y Chile serán este año las economías de la región conmejores perspectivas, seguidos algo más abajo por Perú y Uruguay. La Argentinaintegra el bloque de los de peor performance proyectada, junto con Haití,Ecuador, Venezuela y Paraguay.

Las conclusiones parten del Estudio Económico sobre América latina y elCaribe. 1999-2000 que presentó la semana pasada la Comisión Económica ParaAmérica Latina (CEPAL), dependiente de las Naciones Unidas, al que tuvo accesoAmbito Financiero.

Optimismo

El informe para 1999-2000 comienza de una manera más que optimista: «En el2000 América latina y el Caribe se han ido recuperando gradualmente de larecesión que afectó a muchas economías desde el segundo semestre del ’98 ydurante todo el ’99", ya que «si bien durante todo el ’99 el PBIprácticamente se estancó, para este año se espera un crecimiento de 4 porciento promedio en la región». Para la CEPAL, «estas perspectivasrelativamente favorables se deben a la reversión de las tendencias económicasinternacionales que provocaron la recesión de 1998-1999». El panorama positivopara la región se mantendría durante el resto del 2000, «aunque elcrecimiento en los Estados Unidos muestra una desaceleración, de todas manerasse espera que esa economía siga subiendo a una tasa relativamente alta».

Según el informe, este año el nivel promedio de las exportaciones de laregión puede incrementarse en aproximadamente 15 por ciento; así como tambiénla corriente de ingreso de capitales. Se prevé además un incremento en lospréstamos bancarios y «que lo mismo ocurra con las inversiones de cartera».

La CEPAL habla también de una política cambiaria más racional en todo elcontinente que «se viene verificando desde el régimen de flotación del pesomexicano adoptado luego de la crisis financiera que afectó a ese país entre1994 y 1995. Esta política habría servido de metodología con buenosresultados para países como Brasil, Chile y Colombia. Pondera también la CEPALel mayor control de la inflación en el continente «que tuvo efectos positivosen los salarios reales» en Chile, Colombia, México y en menor medida Brasil.Todo este panorama optimista le permite a la CEPAL concluir que en el 2000América latina inició «el tercer ciclo de crecimiento de los últimos 10años», luego de los períodos de 1990-1995 y 1996-1998. El tercer procesohabría comenzado en el último trimestre del ’99 y se consolidaría en el2000. Obviamente, la Argentina no participa hasta ahora de este proceso. Laestabilidad cambiaria y el aumento de las exportaciones son los únicos factoresen los cuales Argentina está acompañando la mejora de la economía en laregión. En el resto de las variables, durante el 2000 el país estaríaempeorando. En el análisis se incluye la inflación, ya que la Argentina estáviviendo un proceso deflacionario que perjudica a su economía.

Peores perspectivas

En promedio, América latina y el Caribe crecerían este año 4 por ciento.Sin embargo, la Argentina aumentaría sólo 2,5 por ciento para la CEPAL. Deconfirmarse esta proyección, la Argentina sería el país con peoresperspectivas económicas para este año luego de Ecuador (en plena crisiseconómica), Haití (el Estado más pobre del continente), Paraguay (en crisispolítica y financiera

Temas en esta nota

    Cargando...