Machinea busca calmar a inversores extranjeros

16deAgostode2000a las08:38

Se reunirá con el número dos del FMI, Stanley Fisher · Quiere transmitirque la Argentina cumplirá las metas fiscales · Pero sondeará la posibilidadde que el Fondo sea más flexible

MARCELO BONELLI

El ministro de Economía, José Luis Machinea, notificará al Fondo MonetarioInternacional que la Argentina cumplirá este año con las metas fiscalespautadas en el acuerdo bilateral con el organismo. Y también comunicará que,en consecuencia, el equipo económico no pedirá un "waiver" (perdón)para continuar con el convenio de facilidades extendidas que tiene con el FMI.

Esos mensajes, enviados para calmar a los inversores extranjeros, seránexpresados por el ministro en la reunión que tendrá con el vicepresidente delFMI, Stanley Fischer, en el marco de un encuentro internacional en la exclusivalocalidad de Big Sky, en Montana, EE.UU.

A ese importante encuentro (al que fue invitado Machinea) concurriránfinancistas y funcionarios de las naciones industrializadas como Williams Rhodes(Citicorp), Gerard Corrigan (Goldman Sachs) y Larry Summers (Tesoro de losEEUU).

Durante su viaje Machinea igual planteará las dificultades de la Argentina ysondeará la posibilidad de que el Fondo Monetario sea flexible a la hora deevaluar las cuentas en el tercer trimestre del año.

Machinea explicaría la intención de transferir parte del déficit deltercer al cuarto trimestre. Y precisará cómo es el acuerdo que haría con losbancos para adelantar (con un crédito puente) el dinero que cobrará el Fiscopor los anotados en la moratoria impositiva (algo que ingresaría en lospróximos 84 meses).

El ministro también sondeará la actitud que existe en el Fondo Monetariopara flexibilizar la pauta fiscal del año próximo. Sucede que, por la rígidaley de convertibilidad fiscal que aprobó por mayoría el Parlamento, laArgentina tiene que bajar medio punto adicional el desequilibrio del Presupuesto(de 1,5% del PBI permitido para este año a 1% fijado para el 2001).

El ministro hablará de todos estos temas con un compromiso político previode la conducción del Fondo. El equipo de Teresa Ter Minassian tendrá unaactitud de comprensión hacia la Argentina, como ocurrió el año pasado durantela gestión del ex ministro Roque Fernández.

La cuestión fue tratada en un encuentro que el lunes se hizo en la quinta deOlivos entre el presidente Fernando de la Rúa y varios ministros. EstabanMachinea, el titular de Trabajo Alberto Flamarique y el canciller AdalbertoRodríguez Giavarini.

También hubo una reunión a solas (a pedido de De la Rúa) entre elcanciller y Machinea. Ahí quedó ratificado el fuerte apoyo político delgobierno de EE.UU. a la gestión de la Alianza, que se manifiesta en el viaje dela secretaria de Estado norteamericana, Madelaine Albright, a Buenos Aires.

Así, Machinea saldrá a ratificar, en Big Sky, la marcha del plan económicofrente a los grandes banqueros internacionales. Ocurrirá en medio de las nuevasversiones que volvieron a circular en la Argentina sobre potenciales problemasfiscales.

Machinea utilizará el encuentro para hablar con los banqueros y ratificar lamarcha de la convertibilidad con la intención de desacreditar las alarmantesdeclaraciones de Carlos Menem, quien habló anteayer de dolarización y dedevaluación.

La situación se evaluó también durante todo el fin de semana en unamaratónica reunión del equipo económico. Comenzó el viernes en el Palacio deHacienda y continuó sábado y domingo en el domicilio particular de José LuisMachinea.

"Fue una reunión por momentos tensa", admitió a Clarín unmiembro del equipo económico. Hubo una fuerte autocrítica y Machinea lesreprochó a varios de sus colaboradores la "falta de compromiso" conla marcha del plan.

Detrás de esa reprimenda hubo dos ejes: la forma de cerrar el Presupuestopara el año próximo y la falta de expectativas positivas sobre

Temas en esta nota

    Cargando...