Los productores y los trangénicos

16deAgostode2000a las09:36

Seminario de Biotecnología
"Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología para la Agricultura delMercosur"
14 y 15 de agosto
Mar del Plata

COMUNICADO DE PRENSA N° 11

Los productores del Mercosur opinan

Los productores tienen los pies sobre la tierra. No fijan las políticas, nidesarrollan las investigaciones pero son los usuarios de los productostransgénicos.

En el panel "Las inquietudes y posiciones de los productores delMercosur sobre la viabilidad de las variedades transgénicas", productoresde Argentina, Brasil y Paraguay marcaron sus posturas. Entre los disertantes, secontó con la presencia de los ingenieros Luis Cubilla Ramos de Paraguay,Rogelio Fogante de Argentina, Claudio Macagnan de Brasil, Roberto Peiretti deArgentina, el Sr. Manoel Pereira de Brasil, el ingeniero Oscar Alvarado y elprofesor Emilio Satorre de Argentina.

Dos tendencias: la de Argentina, donde los materiales transgénicos se hanadoptado de una manera muy importante durante los últimos cinco años, llegandocasi al 80 % del área sembrada de soja con materiales transgénicos.

Y la de los brasileños y paraguayos, donde los cultivos transgénicos aúnno han sido aprobados para su siembra a escala comercial.

Argentina

Los argentinos rescatan los beneficios que tienen los cultivos transgénicos,principalmente la soja y los maíces Bt para reducir los costos y de ese modomejorar la posición estratégica empresarial de las explotacionesagropecuarias.

Desde el punto de vista ambiental, valoran el aporte que hacen a lasustentabilidad de la producción de la región pampeana ya que permiten reducirel uso de herbicidas y plaguicidas por productos que son más amigables con elambiente y sostener tecnologías de producción más favorables.

La postura de la opinión pública no le es indiferente a los productores,causa impacto como responsables de los recursos naturales y de las tecnologíasdesde el punto de vista de la valoración social.

Brasil y Paraguay

Si bien los productores brasileños y paraguayos reconocen todas las bondadesque podría otorgarles el manejo de los materiales transgénicos, en estemomento adoptan la regulación de sus países en pos de la incertidumbre queplantea el desarrollo de los mercados alrededor de este tipo de productos.Paralelamente, reconocen una desventaja competitiva, un atraso tecnológico yuna pérdida desde el punto de vista de la solución de los problemas.

Todos, sin excepción, reconocen la importancia que tienen los mercados y lainformación en torno a ellos.

Los sistemas de producción alternativos constituyen nichos de mercado que nodeben ser descartados. La diversidad y la libertad en la búsqueda deoportunidades es algo que debemos mantener.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 12

La biotecnología servirá para resolver los problemas del hambre y lapobreza

Eugenio Díaz Bonilla, técnico y economista del International Food PolicyResearch Institute (IFPRI), explicó durante su disertación que labiotecnología permitirá afrontar los problemas del hambre del mundo.

También consideró que los productos de ésta disciplina no son diferentes alos de la producción tradicional.

"Aunque el debate del corto plazo está marcado por las preocupacionesde algunos consumidores europeos, la discusión debería orientarse en la formade asegurar la alimentación de la población. En este sentido, el cambiotecnológico contribuirá a resolver los problemas del hambre y lapobreza".

Además, el especialista destacó: "La biotecnología tiene enormesbeneficios. Resulta una tecnología muy apta y precisa para desarrollar cultivosy diseñar producciones más adecuadas a las necesidades de losconsumidores".

Las discusiones en torno de la biotecnología en los aspectos

Temas en esta nota

    Cargando...