Según Economía subió casi 7% la producción en julio

Por
17deAgostode2000a las08:54

Pese a que las dos principales consultoras privadas indican que laproducción de julio cayó, el dato oficial difundido por el Ministerio deEconomía señaló lo contrario: registró una suba (en términosdesestacionalizados) de 6,9% contra el mismo mes del año pasado y acumuló unamejora de 2,3% en los primeros siete meses del año respecto de igual períodode 1999.

Lo que se dio a conocer ayer en realidad es un adelanto con 85% de lainformación final que se difundirá en 7 días. En la comparación con junio,según este adelanto, la industria manufacturera creció 3,1%, aunque esa cifrapodría ubicarse en 2,5%. Esto porque la semana próxima el INDEC corregirá en0,6 o 0,7% para abajo los números de junio.

Los resultados oficiales marcan un salto adelante luego del estancamiento delos últimos meses, aunque debe tenerse en cuenta que la comparación se hacecon el mes de mayor caída de la industria en lo que va de la recesión de másde dos años (julio de 1999 marcó el piso con un derrumbe de 14% anualizado).

El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, resaltó que«después del crecimiento de diciembre de 1999, se trata del mayor incrementodesde junio de 1998, cuando comenzó la recesión», y subrayó que se está «a5,5 puntos del récord estadístico de la producción industrial en la Argentinaque se dio en junio de 1998, según el EMI».

En términos estacionalizados (sin desagregar la incidencia de clima yferiados) la actividad industrial en julio subió 4% con respecto al mismo mesdel año pasado y acumuló un incremento de 2,3% en los primeros siete meses delaño comparado con el mismo período de 1999.

En tanto, creció 4,9% comparada con junio, aunque la cifra podría bajar a4,2%, cuando el INDEC corrija los registros de ese mes, indicó Bein. Elfuncionario admitió que «llama la atención que esa recuperación no seapareja mes a mes» y en ese sentido dijo que «tuvimos meses fuertes como marzoy abril, y suaves como mayo y junio».

También destacó que «la recuperación está firme y siempre lo estuvo»aunque admitió que «alguna gente la nota y 15% que no tiene trabajo no lonota». Con relación a los números de agosto, dijo que en Economía tienen«expectativas buenas por informaciones informales de algunos sectores, como unarecuperación fuerte en la venta de materiales de construcción y ventas en loscentros de compras (shoppings)».

La mejora de la actividad industrial, según los datos oficiales, se explicaprincipalmente por el excelente desempeño que mostró la producción desustancias químicas, en particular agroquímicos, que crecieron 288% en juliorespecto de un año atrás, y por una brusca reducción de la caída que veníanmostrando la construcción y la industria metalmecánica. En julio, los insumosligados a la construcción cayeron en promedio sólo 3,7%, frente a la caída de23% acumulada en el primer semestre del año.

Por su parte, las industrias metalmecánicas, excluida la automotriz,verificaron una caída de sólo 1%, frente a 16% que acumulaban en los primerosseis meses de 2000. Otros factores que lideraron el crecimiento fueronmetálicas básicas (12,5%), papel (10%), neumáticos (7,8%) y textiles (2,4%,el primer registro positivo del año). Según datos parciales de la EncuestaCualitativa Industrial, que mide las expectativas de los empresarios, 10,8% delos consultados prevé una suba de la demanda interna, 73,8% no espera cambios y15,4% considera que bajará.

En tanto, 27,9% de los exportadores espera una suba de las ventas externas enagosto, 62,3% no supone variaciones y 9,8% espera una baja. El 10,2% de losimportadores espera una suba en sus compras de insumos, 78% no espera cambios y11,8% estima una caída.

 

Temas en esta nota

    Cargando...