Texto completo de la ley de PyMes y Banco Nación

17deAgostode2000a las09:09

Buenos Aires, 9 de agosto de 2000.
Al señor Presidente de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación
Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, a fin de comunicarle que elHonorable Senado, en la fecha, ha considerado el proyecto de ley en revisiónsobre Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y ha tenido a bienaprobarlo de la siguiente forma:

«EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS, etc.

LEY DE FOMENTO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

TITULO I

Objeto y definiciones

ARTICULO 1°.- La presente ley tiene por objeto el fortalecimientocompetitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) quedesarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevosinstrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzarun desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de laestructura productiva.

La autoridad de aplicación deberá definir las características de lasempresas que serán consideradas micro, pequeñas y medianas a los efectos de laimplementación de los distintos instrumentos del presente régimen legalcontemplando las especificidades propias de los distintos sectores y regiones ycon base en los siguientes atributos de las mismas, o sus equivalentes: personalocupado, valor de las ventas y valor de los activos aplicados al procesoproductivo.

No serán consideradas MIPyMEs a los efectos de la implementación de losdistintos instrumentos del presente régimen legal, las empresas que, aúnreuniendo los requisitos cuantitativos establecidos por la autoridad deaplicación, estén vinculadas o controladas por empresas o grupos económicosnacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Los beneficios vigentes para las MIPyMEs serán extensivos a las formasasociativas conformadas exclusivamente por ellas, tales como consorcios, unionestransitorias de empresas, cooperativas, y cualquier otra modalidad deasociación lícita.

TITULO II

Acceso al financiamiento

CAPITULO I

Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

ARTICULO 2°.- Creación y objeto. Créase el Fondo Nacional deDesarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa («Fonapyme»), con elobjeto de realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largoplazo para inversiones productivas a las empresas y formas asociativascomprendidas en el artículo 1° de la presente ley, bajo las modalidades queestablezca la reglamentación.

ARTICULO 3°.- Fideicomiso. A los efectos del artículo anterior, seconstituirá un fideicomiso financiero en los términos de la ley 24.441, por elcual, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, comofiduciante, encomendará al Banco de la Nación Argentina, que actuará comofiduciario, la emisión de certificados de participación en el dominiofiduciario del Fonapyme, dominio que estará constituido por las acciones ytítulos representativos de las inversiones que realice.

La autoridad de aplicación de la presente ley remitirá para aprobación delPoder Ejecutivo el respectivo contrato de fideicomiso.

ARTICULO 4°.- Certificados de participación. El Banco de la NaciónArgentina y la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, utilizandoen este último caso los activos integrantes del Fondo Fiduciario que administrael Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), deberán asumir elcompromiso de suscribir certificados de participación en el Fonapyme por hastala suma total de cien millones de pesos ($ 100.000.000) en las proporciones ybajo las condiciones que determine la reglamentación de la presente ley.

Podrán además suscribir certificados de participación del Fonapyme,organismos internacionales, entidades públicas y privadas nacionales oextranjeras, gobiernos provinciales o municipales, en la medida en

Temas en esta nota

    Cargando...