Hanke apuesta a la dolarización

Por
18deAgostode2000a las08:36

Escribe Claudio M. Chiaruttini

Bariloche (enviado especial) - El economista estadounidense Steve Hankesostuvo que «la dolarización es esencial» para la Argentina, y que elgobierno «ha perdido la confianza internacional»; anticipó que si en laspróximas elecciones en su país ganan los republicanos, George Bush (hijo) va apermitir que otros países adopten el dólar como moneda de curso legal yconsideró que la política cambiaria del Brasil «va rumbo al fracaso».

Hanke -quien fue el primer orador de la XXI Convención Anual del InstitutoArgentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en esta ciudad-cuestionó a la actual administración por «haber dejado a la economía en unapostura negativa, con falta de confianza» y arriesgó que José Luis Machinea«está perdido y así es muy difícil seguir».

Las palabras del ex consejero de Domingo Cavallo y actual asistente delpresidente de la República de Montenegro vaticinaron que el sistema monetariode Brasil, que implica «manejar la paridad con el dólar en forma artificial,va a terminar siendo un desastre y colapsando». Sin embargo, sostuvo que losmercados de capitales de toda América latina van camino a una consolidación eintegración y que, «sin duda, Brasil va a ser el único que sobrevivirá detoda América latina». Tras criticar cualquier posibilidad de devaluación,aseguró que una medida en ese sentido «llevaría a la Argentina a unacesación de pagos», por eso sostuvo que el país «no tiene otras alternativasque no sean la convertibilidad o la dolarización». En ese sentido, sostuvo que«la dolarización es un poco mejor que la convertibilidad». Respecto de ladolarización, el economista, que considera a la Argentina «su segundo hogar»,destacó que si Bush gana las elecciones en los Estados Unidos o el partidoRepublicano obtiene el control parlamentario «va a haber un proyecto dedolarización a nivel regional» que permita que otros países adopten esamoneda, algo que hasta ahora viene siendo rechazado por la administracióndemócrata de Clinton y la rotunda negativa de Alan Greenspan y la ReservaFederal. Al respecto, señaló que ya «hay 31 territorios en el mundo queutilizan la moneda de otro país», entre los que mencionó Kosovo y Montenegro,que emplean el marco.

Respecto de la situación macroeconómica actual de la Argentina, Hankesostuvo que para salir del marco de desconfianza «y que la economía repunte,hay que hacer un shock de crecimiento». Según el economista, los problemascomenzaron cuando al presidente De la Rúa, desde el FMI, «le insuflaron lafantasía que si ajustaba y bajaban las tasas de interés la Argentina iba adespegar». Al respecto -y atribuyéndose el rótulo de «conocedor de laArgentina»- el ex consejero señaló que «en la Argentina, si uno no tienecrecimiento, tiene problemas fiscales». Luego de elogiar la gestión del expresidente Carlos Menem -sobre todo en su primer período de gobierno- Hankeindicó que en la Argentina «hay que flexibilizar la economía con reformasorientadas a la oferta, hay que simplificar el sistema tributario y reducir elgasto fiscal».

Temas en esta nota

    Cargando...