Malo: no reacciona el crédito privado

22deAgostode2000a las08:44

Escribe Jorge G. Herrera

El crédito bancario al sector privado muestra en agosto signos de un nuevodeterioro, por lo que esta variable clave del nivel de actividad no permiteinferir señales de recuperación. Con datos del Banco Central al 8 de agostopasado la tendencia proyecta una merma del stock de préstamos privados totalessuperior a 0,50 por ciento promedio mensual. Esto equivale a una cancelaciónneta de más de 300 millones de pesos de créditos privados.

Si bien debe tenerse en cuenta, como ya lo señalara meses atrás estediario, el impacto de la reforma tributaria ha generado una sustitución definanciamiento local por externo. Aun la evolución del crédito privadoconvalida el bajo nivel de actividad doméstica.

Al respecto, cabe recordar que a partir de enero de este año, el impuesto alos intereses de préstamos externos (witholding tax) dejó de netearse delimpuesto a los intereses de préstamos bancarios locales (Ley 25.239), tornandomás ventajoso el endeudamiento directo con entidades del exterior (crédito offshore). Por esta causa, desde comienzos del 2000, en la medida que vencíanpréstamos del sistema financiero local a las empresas de primera línea, losmismos fueron automáticamente renovados como créditos off shore, en lamayoría de los casos especialmente nominados en moneda extranjera.

¿Cuál es el impacto para el mercado financiero local?

Cuando una empresa de primera línea cancela un préstamo local y toma uncrédito off shore, la entidad financiera local cancela a su vez la línea delexterior que estaba fondeando dicho préstamo, al tiempo que se reduce el saldode préstamos bancarios locales al sector privado, en la modalidad operativamás frecuente en este tipo de operaciones: documentos a sola firma. Estefenómeno provocó un cambio (más formal que real) en el origen delfinanciamiento total al sector privado. Por ello debe contemplarse estasustitución de financiamiento en la evolución negativa del componente local.

Líneas recortadas

De todos modos en el mercado financiero reconocen que la sustitución nologra compensar totalmente la caída de financiamiento local. Sobre todo porquelas líneas off shore fueron recortadas para el mercado argentino.

Los números de agosto difundidos por el Banco Central a cargo de Pedro Poumuestran que el total de financiamiento privado local se ubicaría en los 63.700millones de pesos, de los cuales 24.100 son nominados en pesos y 39.600 endólares.

Proyectando sobre el promedio de la primera semana, la caída es mayor enagosto: más de 1% respecto de julio pasado, lo que implica una merma superior alos 700 millones de pesos. Pero al comparar la tendencia de agosto con elpromedio mensual de julio, la caída se reduce a la mitad, a unos 300 millonesde pesos. La caída en el stock de préstamos privados en pesos y en dólares essimilar en términos absolutos. Pero se observan algunos comportamientosdiferenciados como:

Las operaciones crediticias basadas en «adelantos en cuenta corriente»están pactadas casi totalmente en pesos. Suman unos 4.800 millones y muestranuna tendencia estable. Las denominadas «otros adelantos» registran tanto enpesos como en dólares una leve caída. En pesos suman 1.860 millones y endólares 2.850 millones.

En cuanto a los «créditos hipotecarios», se observa una caída de lospréstamos nominados en pesos que bajaron de más de 4.000 millones a 3.850millones en agosto. Los pactados en dólares crecieron a 12.500 millones de unnivel de 12.300.

Las financiaciones vía «documentos a sola firma» se muestran estables enpesos y dólares, con una leve tendencia bajista. En pesos suman 1.860 millonesy en dólares 9.350 millones.

Las operaciones de «documentos descontados» -casi 100% nominados en pesos-registran un incremento en lo que va de agosto llegando a 1.930 millones desdelos 1.770 millones del mes anterior. En cambio, «docume

Temas en esta nota

    Cargando...