Alivio para Argentina: EE.UU. no subiría tasas en todo el año

22deAgostode2000a las08:59

Afortunadamente para la Argentina, la Reserva Federal de los Estados Unidoshoy no subiría las tasas de interés. Mejor aún, la mayoría de los operadoresno cree que esto suceda en lo que resta del año, lo que significa que lascuentas argentinas no se van a ver afectadas por gastos imprevistos.

Cada punto que sube la tasa de interés de los Estados Unidos para laArgentina representa alrededor de 130 millones de dólares más de pago de ladeuda externa. A esta cifra se llega descontando de los mayores envíos dedinero al exterior, lo que gana la Argentina por sus reservas depositadas enbancos extranjeros (señoreaje).

Hoy el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés)analizará los datos de la economía y decidirá que hacer con las tasas. Perodifícilmente toque las tasas porque aún tiene que evaluar cómo impactan en laeconomía las seis subas que dispuso entre junio de 1999 y mayo pasado. La tasainterbancaria está en 6,5 por ciento, el nivel más alto de los últimos nueveaños y muy por encima del de la zona euro, donde el Banco Central Europeo (BCE)la ha fijado en 4,25 por ciento.

Pronósticos

Según la encuesta de «Reuters», 28 de los 29 operadores primarios devalores del gobierno de los Estados Unidos creen que la tasa de fondos federalesse mantendrá en 6,50% anual. Sólo una firma pronosticó una suba de tasas deun cuarto de punto.

Más de la mitad de los 29 operadores consultados creen que la Fed mantendrásu postura de espera durante el resto del año. Del total, 16 esperan que la Fedno suba más las tasas este año, un número mayor de los 13 que pensaban asíen la encuesta del 4 de agosto.

Nueve de los operadores esperan una suba de más de un cuarto de puntoporcentual y tres creen que la Fed llevará las tasas hasta 7 por ciento afinales de año.

En la encuesta anterior, 10 operadores pronosticaron una subida de un cuartode punto porcentual y seis esperaban una tasa de 7 por ciento para finales deaño.

Sólo una firma, ABM Amro, pronostica una suba de un cuarto de punto enagosto, una disminución frente a los tres operadores que pensaban así en laencuesta anterior.

Sorpresa

«Creo que el mercado podría sorprenderse. Me parece que es una decisiónmás difícil (para la Fed) de lo que la gente cree», dijo Steve Ricchiuto,economista jefe de Estados Unidos para ABM Amro. «Sólo para llevar lacontraria, nosotros decimos que la Fed va a subir las tasas.»

Si se cumplen estos pronósticos, hoy Alan Greenspan, el presidente de laReserva Federal, concurrirá a la reunión del mercado abierto con un maletíncasi vacío. Es una creencia de los operadores que cuando el presidente de laFed decide subir las tasas su maletín está lleno de papeles.

En otra encuesta, más de la mitad de los 185 expertos consultados por laAsociación Nacional de Economistas de Empresas, concretamente 54 por ciento,consideraron que el banco central estadounidense ya ha hecho lo necesario paramantener la inflación contenida y ralentizar la economía en Estados Unidos.

Sin embargo, 53 por ciento de los expertos señaló que la Reserva Federalaumentará las tasas de interés en los próximos seis meses, frente a 41 porciento que consideró que no volverá a tomar decisiones en política monetaria.

Ante la esperanza de un aterrizaje suave, los bonos y las acciones lídereshan subido desde la última reunión de la FOMC el pasado 27 y 28 de junio.

El rendimiento del bono referencial de Estados Unidos a 10 años ha caído acerca de 5,8 por ciento desde alrededor de 6 por ciento a fines de junio, yestá cerca de su nivel más bajo del año.

Acciones

El promedio de acciones líderes del Dow Jones subió más de 5 por cientodesde fines de junio. Pero el índice compuesto NASDAQ, dominado por accionestecnológicas, sólo ha ganado alrededor de 1 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...