Greenspan no subió las tasas de EE.UU.

Por
23deAgostode2000a las08:02

Washington - El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal no sólomantuvo sin cambios la tasa de interés de los Estados Unidos, sino que dejó lasensación de que no la volverá a subir en lo que queda del año.

Tal como se esperaba la Fed mantuvo las tasas de interés de los fondosfederales en 6,5 por ciento.

Al mismo tiempo, dejó la menos usada tasa de descuento en 6 por ciento.

De todas maneras advirtió que las presiones inflacionarias están presentesen la economía.

El comunicado que emitió al término de la reunión dice que «datosrecientes han indicado que la expansión de la demanda agregada estámoderándose hacia un ritmo más cercano a la tasa de crecimiento del potencialque tiene la economía para producir».

Productividad

Luego agrega que «los datos también han indicado que avances más rápidosen la productividad han subido esa potencial tasa de crecimiento de la mismaforma que han mantenido los costos y contenido las presiones subyacentes sobrelos precios».

Pero el Comité de Mercado Abierto advierte que «sigue preocupado por losriesgos de una continuada brecha entre el crecimiento de la demanda y lapotencial oferta cuando la utilización del conjunto de trabajadores disponiblescontinúa a un nivel inusitadamente fuerte». Es decir está preocupado por elpleno empleo y la falta de trabajadores. Por último señala que «ante elescenario de sus objetivos a largo plazo de estabilidad de precios y crecimientoeconómico sostenible y la información actualmente disponible, el Comité creeque los riesgos siguen inclinándose principalmente hacia condiciones quepodrían generar acentuadas presiones inflacionarias en el futuro previsible».

Influencia

Lo que más influyó para mantener sin cambios la tasa de interés fue elaumento de la productividad en el segundo trimestre del año que quitó presióna los aumentos salariales. La producción de los trabajadores por horaexcluyendo al sector agrícola, registró su mayor aumento año a año en casi17 años. Cuando se conoció la decisión de la Fed, Wall Street reaccionó conalzas de 0,54% en el Dow Jones. El NASDAQ en la Bolsa electrónica avanzó 0,13%y se espera una buena etapa para los inversores de riesgo que hasta el 3 octubreno van a oír hablar de otra reunión de la Fed. En realidad la tranquilidad lesva a durar hasta el 15 de noviembre, cuando se vuelva a reunir el Comité deMercado Abierto, porque en la reunión de octubre no se tomará ninguna medidacon las tasas ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 7 denoviembre. La Fed no quiere influir en estos resultados y es una tradición quese abstenga de modificar las tasas. Por lo tanto, durante tres meses más habrátranquilidad para los inversores.

La última reunión del año será el 19 de diciembre próximo y luego en el2001 la primera reunión será el 30 de enero.

La Fed el organismo que preside Alan Greenspan, subió las tasas por últimavez en mayo pasado, cuando colocó a la tasa de fondos federales en su más altonivel en 9 años al aumentarla medio punto, quebrando un ritmo de ajustes de uncuarto de punto por vez como había sucedido en los cinco aumentos anteriores.

Temas en esta nota

    Cargando...