El problema no es Machinea sino De la Rúa que no decide

23deAgostode2000a las08:19

"El problema no es José Luis Machinea. Es Fernando de la Rúa, que notiene liderazgo." Directo, el economista Guillermo Calvo trazó undiagnóstico preocupante para la Argentina hoy. Según su visión, estamos anteuna gestión sin liderazgo político y meramente «tapa-agujeros», con lo cuales así imposible «salir de la recesión». La figura de Machinea es hoy paraCalvo la de «un equilibrista», pero asegura que ningún otro economistatendría más poder que él en esta gestión. Dice también que el ministro deEconomía sabe lo que hay que hacer, pero que desde el Poder Ejecutivo seenvían señales erradas. Calvo asegura además que para que los mercadosinterpreten que vuelve a tener liderazgo debería «caer alguna cabeza» y queésta puede ser la de Fernando de Santibañes.

Las principales declaraciones de Guillermo Calvo, de visita académica enBuenos Aires por sus clases en la Universidad Torcuato Di Tella y a un día dereunirse personalmente con José Luis Machinea en un seminario organizado por elBanco Central, fueron las siguientes.

Periodista: ¿Está la Argentina saliendo de la recesión?

Guillermo Calvo: Lamentablemente no. Acá hay un problema de fondo y es quelas soluciones no son iguales que las que se aplicaron en el ’95, cuando laArgentina comenzó a recuperarse luego del tequila. En ese momento el déficitera de u$s 5.000 millones mientras que ahora llega a los u$s 10.000 millones.Ahora no alcanza sólo con mostrar una mejora en este desequilibrio.

Inversión

P.: ¿Por dónde pasa entonces la salida?