En biología no se pueden achicar los presupuestos

Por
24deAgostode2000a las08:31

Escriben Angel Girardi y Cristian Bianchi Presidente y vice de la Asociaciónde Productores de Carne Bovina

Estamos convencidos y consustanciados que ante el peligro de la aftosadebemos ir todos encolumnados atrás de un ideal, éste no es otro que defendernuestro patrimonio. Que no es solamente de los ganaderos, sino del país todo.

En más de setenta años, nosotros los productores estuvimos luchando contraeste flagelo, por ello ahora vemos con preocupación, amargura e indignación,que este logro fundamental para la economía del país trastabille.

En los últimos diez años aportamos más de mil doscientos millones dedólares para vencer a la aftosa, por ello consideramos que en biología no sepueden hacer achiques presupuestarios. Ahora se dieron cuenta y restituyenfondos al SENASA, pero a nosotros y al país todo ¿quién les compensa losdaños y perjuicios ocasionados, que son soportados siempre por los productores?

Sabemos que nuestras fronteras son vulnerables y difíciles de controlar,imposibles de alambrar; el único límite cierto es la conciencia. ¿La tienenalgunos argentinos?

El daño ya está causado, desconocemos la dimensión del mismo y cuálesserán los tiempos necesarios para demostrar que las acciones llevadas a cabo nofueron en vano.

Alternativas

Estamos convencidos que llegaremos y conservaremos el status sanitario quetanto nos costó si sabemos a lo que apuntamos. ¿Cuál es el camino?

Continuar organizadamente el seguimiento de los animales con serologíapositiva, tenerlos aislados y eliminarlos.

Tomar conciencia cívica, como dijimos anteriormente, controlar y cuidarfronteras.

Llevar a cabo la vacunación en países vecinos: Brasil, Paraguay, Bolivia,colaborar con ellos con vacunas y profesionales idóneos, no tomarlos comoenemigos, sino como víctimas de este mal.

Traer al país delegaciones americanas, canadienses y europeas que puedancomprobar nuestra sanidad.

No olvidar este susto, que sirva como escarmiento, y estar siempre con lasdefensas listas: banco de vacunas, técnicos idóneos en cantidad suficiente ycorrectamente distribuidos a lo largo y ancho del país. No podemos dilapidar loganado, hay actitudes que más que recortes presupuestarios parecen recortes decabezas, a ellos nos oponemos.

Un punto importante es no discriminar sectores del país, llamar a la corduray conservar, mantener y aumentar el sistema pastoril; la presión del encierre(feed lot) lleva a veces a buscar patas en cualquier lado con las consecuenciasantes descriptas.

Ante tantas incertidumbres, tengamos en mente la necesidad de estar unidospara derrotar a algunos irresponsables de adentro y, fundamentalmente, ganar yconsolidar afuera lo hecho por generaciones y generaciones de argentinos, comoSchang, Rosebusch, Rivenson, Bruni, Cané, entre otros, pero esencialmente poraquél que no tiene horarios, ni feriados y siempre está disponible, como elproductor agropecuario argentino.

Temas en esta nota

    Cargando...