El gobierno insiste en que ya se nota la reactivación

24deAgostode2000a las08:40

Para el gobierno, según datos finales, la producción industrial mostró unrepunte en julio, al crecer en términos desestacionalizados 6,6% frente a igualmes del año pasado, y acumuló en los primeros siete meses del año un aumentode 2,2% respecto del mismo lapso de 1999. Ambas cifras, según informó ayer elINDEC, son levemente inferiores a los resultados provisorios que el organismohabía adelantado la semana pasada, cuando anunció un aumentodesestacionalizado en julio de 6,9% en la comparación interanual y una mejorade 2,3% en los primeros siete meses. Si se tienen en cuenta los factoresestacionales, la actividad fabril tuvo en julio un incremento de 3,6% comparadacon el mismo mes del año pasado. Si se la compara con junio, la actividadmanufacturera verificó una suba en la serie desestacionalizada de 2,9%, entanto que la medición estacional experimentó un alza de 4,5%.

El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, destacó que es «elmayor crecimiento de la industria desde diciembre de 1999, cuando el nivel deactividad se vio impulsado por la acumulación de stocks inducida por el temoral efecto Y2K». En conferencia de prensa, Bein intentó salir al cruce de loscuestionamientos surgidos la semana pasada en torno de las cifras sobre laproducción industrial proporcionadas por el INDEC, provenientes de algunoseconomistas que señalaron que los números estaban «dibujados».

Bein afirmó que «no hay mala intención de las consultoras» pero luego secontradijo y señaló que «sí hay algunos analistas que tienen malaintención, otros tienen ignorancia. Y algunos ambas cosas». «A alguna gentele cuesta creer que la Argentina sigue saliendo de la recesión y por suerte lohace más aceleradamente que en meses anteriores», refutó el funcionario,ignorando la opinión de destacados economistas y analistas internacionales quedisienten.

Aceleración

Aseguró, además, que «no estamos dispuestos a comernos los amagues» yremarcó que no dirá que «la economía vuela pero tampoco que está endepresión, sino que se recupera a un paso más acelerado que en junio».

Al defender las estadísticas oficiales, explicó que las divergencias conlos resultados de la consultora FIEL -que arrojaron en julio un crecimientoindustrial interanual de sólo 0,9%- radican en que esa muestra «no incluye alas empresas productoras de herbicidas y curasemillas, y además el sectorautomotor tiene una ponderación más alta que en la medición del INDEC».

En este sentido, indicó que el EMI (Estimador Mensual Industrial) es elindicador más amplio de la evolución manufacturera, tanto en lo que respecta ala cobertura social como al grado de actualización de la estructura productiva.De todos modos, Bein consideró que FIEL es una consultora «sumamente seria, sumuestra tiene valor y nosotros la apreciamos». Por otra parte, reconoció quepara que la economía argentina se considere totalmente recuperada tendrá queregistrarse un desempleo de 6% o 7% «y eso no va a suceder en los próximos dosaños».

Los rubros que mostraron buen desempeño durante julio fueron el agroquímico(288,2%), gases industriales (31,2%) y negro de humo (30,8%).

En cambio, la producción de materiales de cemento tuvo una caída de 14,5%,el sector azucarero bajó 13,7% y cigarrillos descendió 11,5%. Respecto de lasexpectativas de las empresas para el mes de agosto, la Encuesta CualitativaIndustrial del INDEC mostró que los empresarios son moderadamente optimistasrespecto de meses anteriores. El 12,2% de las firmas prevé una suba en lademanda interna, contra 14,6% que espera una baja y 73,2% que no aguardacambios.

El relevamiento arrojó, además, que 28,2% de las compañías consultadasconsidera que se incrementará el volumen de sus exportaciones, frente a 9% quepronostica una caída y otro 62,8% que vaticina que no habrá variaciones.

Según la medición, 9,2

Temas en esta nota

    Cargando...