El FMI relativiza el desvío en las metas

Por
24deAgostode2000a las08:15

Nuevo respaldo a la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer que la Argentina podríaincurrir en un desvío de las metas fiscales pactadas con ese organismo, aunqueminimizó la trascendencia del incumplimiento al señalar que sería"menor".

"Si se producen desvíos de las metas fiscales acordadas en el programaserán posiblemente menores, y se hará frente a ellas en el momento de larevisión" del acuerdo, indicó el vocero del Fondo, Francisco Baker.

El vocero del FMI indicó que espera que el directorio ejecutivo delorganismo se reúna en las próximas semanas para realizar la primera revisióndel programa, que se concretará "con optimismo, antes de la reuniónanual" con el Banco Mundial (BM), que se celebrará en Praga entre el 19 yel 29 del mes próximo.

La Argentina logró en junio un superávit fiscal de $ 726,6 millones, lo querepresenta un sobrecumplimiento de las metas pactadas en el programa firmado conel FMI para el primer semestre. No obstante, el Gobierno estima que el desvíode las metas sería de unos 300 millones de dólares, sobre un déficit totalpautado en 4700 millones de dólares.

El Ministerio de Economía planea recortarle fondos al Congreso y cumplir conla poda de las jubilaciones de privilegio para llevar a fondo el ajuste de lascuentas públicas por 600 millones de pesos lanzado en mayo último.

Ante los vaivenes que sufre la recaudación, José Luis Machinea quiere darseñales de que la Argentina avanza hacia una reducción del gasto.

Obstáculos

La intención del Ministerio de Economía de recortar las partidaspresupuestarias que el año próximo se destinen a la Cámara de Diputadosencontrará un obstáculo importante: el propio oficialismo legislativo."El Palacio de Hacienda pretende rebajar de 191 a 163 millones de pesos laspartidas para abonar los sueldos del personal. El Congreso tiene la facultad derechazar esta posibilidad", sostuvo una destacada fuente de la Cámarabaja.

Por lo pronto, en el Congreso no se aplica el ajuste salarial a su personalimpuesto por el decreto presidencial 430.

En el Senado, la medida fue rechazada por una resolución votada por lamayoría justicialista, mientras que en la Cámara de Diputados el recortequedó en suspenso en virtud de una conciliación obligatoria convocada por laspartes.

El plazo para dicha conciliación vencerá el 8 del mes próximo.

En estos días comenzarán las negociaciones entre el gremio legislativo ylas autoridades de la Cámara baja, encabezadas por Rafael Pascual(UCR-Capital), sobre la eventual poda en los sueldos.

"Si este año el Ministerio de Economía insiste en enviar al Congresolas partidas recortadas, no quedará otro remedio que echar mano sobre la masasalarial", confió una fuente oficialista.

Temas en esta nota

    Cargando...