El ajuste no se ve en los números: el gasto resultó igual al ’99

28deAgostode2000a las08:50

De acuerdo a las cifras oficiales las cuentas públicas siguen siendo motivode preocupación: el gasto primario (no incluye el pago de intereses de ladeuda) hasta julio, es prácticamente igual al del ’99. Entre enero-julio, elgasto primario del gobierno de la Alianza trepó a $ 31.255 millones, levementepor debajo de los $ 31.480 millones correspondientes a igual período de laadministración Menem, y en plena período preelectoral.

El viernes se dieron a conocer en el Ministerio de Economía los datosoficiales del sector público de julio. «Los datos anunciados indican que elgasto primario de los primeros siete meses del 2000 se redujo solamente 0,71 porciento. Encima este porcentaje es menor que la deflación de los preciosminoristas en el mismo período», señaló a Ambito Financiero el economistaCarlos Rodríguez.

Hay que tomar en cuenta que el gobierno anunció repetidas veces que iba aser inflexible con el control de las cuentas públicas, y adjudicaba a la malarecaudación de impuestos, el desborde del déficit fiscal. «La informaciónoficial no se condice con los repetidos anuncios de que la nueva administraciónha realizado significativas reducciones en el nivel del gasto público, a partirdel Presupuesto 2000 y los dos ajustes posteriores» agregó Rodríguez enrelación a los rebajas de salarios, recortes en fondos reservados, y otrasáreas que iban a ser objeto de podas en el Presupuesto 2000. En realidad lofueron, pero crecieron las partidas en otras áreas.

El que más rechazan dentro del equipo económico es el de Educación, quepor el Fondo de Incentivo Docente contempla un gasto de 600 millones este año,el gremio levantó la carpa blanca, pero igual le sigue haciendo paros.

El sector público en julio arrojó un déficit de 1.062,3 millones de pesosy ahora al gobierno le queda un estrecho margen de desequilibrio de 202,1millones que debe obtener en agosto y setiembre para cumplir con las metas deltercer trimestre con el Fondo Monetario. Según informó el Ministerio deEconomía, el déficit de julio representó un aumento de $ 352,8 millones conrespecto al registrado en igual período de 1999.

Economía señaló que esta diferencia se originó en una disminución de310,8 millones de pesos en los ingresos y en un incremento de 42 millones en losgastos. La caída de los recursos, a criterio del equipo de José Luis Machinea,se encuentra explicada, esencialmente, por los ingresos extraordinarios que sehabían registrado en julio de 1999 como producto de la licitación de lossistemas de PCS. Pero este resultado fue parcialmente compensado por latransferencia anticipada de intereses sobre reservas internacionales por partedel Banco Central el mes pasado.

En cuanto a los gastos, 887,2 millones se destinaron a consumo y operación y715,4 millones a remuneraciones. Puntualmente en julio, el gasto primarioregistró una disminución de $ 38,2 millones respecto de igual período de1999.

Rodríguez criticó también los cambios en la forma de medir la producciónindustrial, elemento destacado por este diario la semana pasada. «Con la nuevametodología se permiten correcciones arbitrarias por distintos motivos como serhuelgas o feriados. Imaginemos un país en crisis (con paro general o nuevosferiados extendidos) en el que de 20 días hábiles solamente se trabaja un díaen un mes determinado.

Supongamos que ese único día en que se trabaja se lo hace al ritmo de dosdías (para recuperar algo). El índice tradicional diría que la produccióncayó 90 por ciento, en tanto que el nuevo índice sólo consideraría el únicodía trabajado y dictaría un 100 por ciento de aumento de la producción»agregó. Desde 1998 el nuevo índice del INDEC supera en 27 de los últimos 30meses al índice tradicional desestacionalizado.

El Fondo Monetario Internacional quizás dé luz verde al mayor déficitfiscal, pero en realidad las pro

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