Para Tizado depender tanto de Brasil no es conveniente

28deAgostode2000a las09:16

Este reportaje a Javier Tizado, el nuevo secretario de Industria, se hizo enlos últimos días. Tizado ya sabía de su destino de funcionario cuandocontestó las preguntas y hay algunos datos clave: no le gusta estar tan pegadoa Brasil. Cree que por la ventaja de costos que tiene Brasil por ladevaluación, la Argentina siempre va a estar perjudicada en los sectores en losque compita. También hizo sus reclamos sobre los impuestos y los costosinternos de la Argentina.

Periodista: ¿Qué espera del 2001 frente al panorama actual?

Javier Tizado: Alguna mejora en el mercado interno...

P.: Entonces este año ya se perdió.

J.T.: Puede haber alguna mejora ahora, una suerte de estabilización.

P.: Pero la recuperación este año no será importante.

J.T.: No, la recuperación debería ser fuerte. Para mí la sorpresa es quedemore tanto en concretarse. Porque si uno mira el panorama macro, me parece queel gobierno no se ha equivocado en las cosas sustanciales que ha hecho. Lareceta no podría ser demasiado diferente para buscar el equilibrio fiscal,bajar las tasas, encarar las reformas estructurales pendientes por años; se haavanzado en la laboral, la de obras sociales y la desregulación detelecomunicaciones, que seguramente va a venir acompañada de una baja detarifas importante. Por lo tanto, cuando uno mira la economía argentina y mirael panorama internacional que prácticamente es de crecimiento generalizado lasorpresa es por qué no crecemos nosotros.

P.: ¿Por qué? Si todo lo que hizo el gobierno fue correcto, ¿en algo seequivocó?

J.T.: No sé. La esencia de las cosas que han hecho está bien.

P.: ¿No le preocupa que la sorpresa (decepción) se generalice?

J.T.: Creo que en esto pesa mucho la situación de Brasil (en esta opiniónno me siento muy acompañado), un país al que nos hemos integrado mucho sobreel cual las restricciones al comercio se han eliminado; y después de ladevaluación queda un esquema general de precios inferior al de la Argentina.Más allá de la anécdota, ocurre que este nivel de precios presiona sobre elargentino, y en última instancia compromete la rentabilidad de muchos sectores,sobre todo los que operan en bienes transables. Entonces, si uno tiene la ideade crecer, de modernizarse, de invertir en sectores donde la producción deBrasil se está moviendo con precios sustancialmente inferiores, lo piensa dosveces y posiblemente no lo hace.

P.: ¿Así lo ven sus colegas?

J.T.: Esto surge del examen de muchos precios. A veces se analizan losfenómenos económicos a través de índices, que son simplificaciones de larealidad. Pero cuando uno mira bienes por bienes, las diferencias son muynotorias, de más de 30% promedio.

Importancia

P.: Se hicieron los deberes para bajar el riesgo-país y nada pasó. Ahoratodos quieren ver reactivación para convalidar un menor nivel de riesgo. Es uncírculo vicioso.

J.T.: Sí, ello demuestra que la tasa de riesgo-país es un tema importantepero no lo es todo.

P.: ¿Qué es lo importante, entonces?

J.T.: Las dos cosas. Lo que pasa es que hay un campo para trabajar, que es elde los costos. Hay una tarea para realizar puertas adentro de las empresas y esoes responsabilidad de cada uno. Pero hay también una tarea de acompañamientodel gobierno a través de facilitar la reducción de costos y acotar el peso delEstado en términos de la carga impositiva. Hay una serie de cosas para hacer.

P.: ¿Por ejemplo?

J.T.: Ver cómo operar el tema impositivo en las negociacionesinternacionales. Por ejemplo, cómo replantear un programa de reducción decargas sociales porque si uno observa las diferencias con Brasil, una importanteson los costos salariales, entonces el gobierno es responsable de parte delcosto salarial. Otro tema para trabajar es facilitar el proceso demodernización y automatización de la industria, vía tratar de

Temas en esta nota

    Cargando...