Cómo será el compre nacional

29deAgostode2000a las08:15

Escribe Adrián Biglieri

Una de las primeras medidas que tiene en carpeta Javier Tizado, recientementedesignado secretario de Industria, es la puesta en marcha de un plan dedesarrollo de proveedores, que permita canalizar a empresas del país 2.200millones de dólares que las compañías privatizadas compran en el exterior.

La medida, adelantada por Ambito Financiero el viernes pasado se basa en unestudio que circula en la Unión Industrial Argentina (UIA) que sostiene que delos 9.000 millones de pesos que las empresas privatizadas importan como insumos,2.200 millones son de «fácil sustitución por producción local».

A partir de esta definición, elaboraron un desarrollo de proveedores que yafue analizado con Economía, para que sobre todo las PyMEs puedan competir encalidad y precio con las importaciones.

En definitiva, el objetivo es que las empresas de servicios públicosreduzcan sus compras en el exterior.

«Seguramente los cables de fibra óptica los seguirán importando por unacuestión tecnológica, pero qué sentido tiene que las tapas de tormenta vengandesde Francia», sostuvo un empresario PyME entusiasmado con el proyecto.

Como antecedente citan que Tizado estando al frente de Siderar puso enpráctica un plan de desarrollo de proveedores para beneficiar a las PyMEslocales en la participación de las compras que realiza la empresa. Pero ademásgeneró adicionalmente una sociedad de garantía recíproca como respaldo.

Negociación

En definitiva la idea es que sea el gobierno el que negocie la obligatoriedadde la utilización de este desarrollo de proveedores locales para las empresasprivatizadas «como el que tiene Brasil», según sostienen los industriales.

Al respecto aseguran que cuando Brasil planteó la privatización de susempresas, en los pliegos dejó explícitamente aclarado la obligación decomprar localmente los insumos, salvo en el caso de que existan probadas causastecnológicas para realizarlas con empresas del exterior.

Además de ser una propuesta que permitirá sustituir importaciones y recrearuna mayor demanda en el mercado interno, el desarrollo de proveedores implicatambién la transferencia tecnológica hacia las empresas locales.

Una PyME que pretenda ingresar a este registro de proveedores deberáinvertir en una adecuación tecnológica. Para cumplir con los requisitos que enesta materia se fijen en los pliegos, será necesario en la mayoría de loscasos que las empresas tengan que llevar a cabo directamente un «saltotecnológico».

En la central fabril explican que esta transferencia tecnológica permitiráque a nivel local las PyMEs alcancen estándares muy superiores a los queactualmente tienen, y, por ende, la necesidad de capacitación de los actualesplanteles laborales.

Estiman que si se logra el objetivo de la sustitución de importaciones, estotraerá aparejado en una segunda etapa que las mismas empresas de serviciospúblicos recomienden a estas PyMEs como proveedoras en otros mercados externos.

Por eso la propuesta incorpora al Instituto de Tecnología Industrial (INTI)como garante de la calidad y seguridad tecnológica de los productos que sefabriquen a pedido de las privatizadas en el país.

Funcionamiento

El mecanismo funciona de la siguiente manera. El INTI asesora a la empresa deacuerdo a los canones de tecnología y calidad que se especifiquen en lospliegos de compra de las privatizadas.

La PyME comienza su reconversión con un crédito que otorgaría el BancoNación.

A medida de que se cumple cada etapa del proyecto, el INTI le firma loscertificados de avance a la empresa. Esta lo presenta en el Banco Nación ycobra el porcentaje correspondiente de acuerdo al avance de obra o recambiotecnológico.

Culminado el proyecto de reconversión y pasado el período de gracia queestá estudiando otorgar el Banco Nación (se habla de un año), la PyMEcomi

Temas en esta nota

    Cargando...