Un nuevo "impuesto" ha nacido...La tasa de la Inspección General de Justicia.

29deAgostode2000a las15:29

Recientemente se conoció la Decisión Administrativa N° 55/00 de laJefatura de Gabinetes de Ministros, por me dio de la cual se aumenta en formasideral la tasa que todos los años deben abonar las sociedades por acciones.

El concepto de "tasa" esta íntimamente ligado a"servicio", lo cual significa que si no hay contraprestación, nopodríamos hablar conceptualmente de "tasa". Por supuesto que estasdisquisiciones jurídicas para nada le importan al estado, siendo las mismas demero caracter doctrinal.

Los "servicios" que la Inspección General de Justicia (IGJ) prestano dejan de ser irrisorios. Ante todo aclaremos que, cuando una persona deseaconstituir una sociedad, por cada paso que de en ese organismos (reservar elnombre, iniciar el tramite, presentar el estatuto, rubricar los libros desociedades etc, etc,) le cobran una tasa.

Pero claro, como si eso fuera poco, todos los años las sociedades poracciones, que ya están inscriptas en la IGJ deben abonar una tasa, cuyo montose determina, en función a la sumatoria del capital social de sus estatutos yde la cuenta ajuste de capital resultante de sus estados contables. Traducido,significa que, en el último balance, sumamos el capital social y la cuenta deajuste, eso nos da un resultado que lo trasladamos a la tabla, que describo acontinuación, y de acuerdo a los parámetros ahí determinados, surgirá latasa a abonar.

Cuenta Capital y Ajuste

Hasta

Tasa Anual

En Pesos

Según la Sociedad Rural Argentina (SRA) los aumentos que surgen de estanueva escala oscil

Temas en esta nota

    Cargando...