El sábado en Porto Alegre definen urgentes medidas para controlar la aftosa

31deAgostode2000a las08:39

Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de los países delMercosur se reunirán el sábado en la ciudad brasileña de Porto Alegre paraanalizar la situación planteada en la subregión por el rebrote de fiebreaftosa bovina en algunas zonas de las fronteras comunes, y la adopción demedidas conjuntas para eliminar el problema. Funcionarios de la Argentina yBrasil mantuvieron en los últimos días contactos preliminares al encuentro ycoincidieron en la urgencia de adoptar criterios comunes para afrontar y superarla situación, que pone en riesgo las posibilidades de expansión de lasexportaciones del sector a terceros mercados.

En declaraciones formuladas a la agencia DyN, el secretario de Agricultura yAbastecimiento de San Pablo, Joao Carlos Meirelles, anticipó que el gobiernobrasileño propondría al resto del bloque la entrada en vigencia de "unesquema de certificación del estado sanitario ganadero de cada país miembro,antes de autorizar la libre circulación de los animales intrazona".

Dicha certificación, agregó, estaría a cargo del Centro Panamericano deFiebre Aftosa (con sede en Río de Janeiro), y su equivalente en la Argentina,"para tener datos precisos sobre la estructura de vigilancia y de controlsanitario aplicado en cada país, y un catastro permanente actualizado delganado, medidas que apuntan a profundizar el sistema de diagnóstico de esta uotras posibles enfermedades".

Este tipo de iniciativas esta en línea con lo señalado el martes, tambiénen San Pablo, por el secretario general de la Presidencia argentina, Jorge de laRúa, quien refirió que la reaparición de la aftosa en las zonas de fronteracomún "preocupa a toda la región y resulta prioritario adoptar urgentesmedidas conjuntas".

En las últimas semanas la Argentina denunció el ingreso de contrabandodesde Paraguay de ganado vacuno afectado por el virus de la aftosa. Deinmediato, aplicó el rifle sanitario con unas 3.000 cabezas en el norte delpaís, prohibió la circulación interna de ganado por un plazo que vence dentrode quince días, y reforzó el control militarizado en la zona de fronteraformoseña-paraguaya.

En tanto, Paraguay rechaza que su ganado esté afectado por el virusaftósico, insiste en declararse país libre de aftosa sin vacunación, y culpóa sus vecinos de utilizarlo como "chivo expiatorio" en este tema.

No obstante, también aparecieron focos de la enfermedad en el estadobrasileño de Río Grande Do Sul, que el gobierno de ese país adjudicó almismo motivo que el de la Argentina.

En los últimos días, más de quinientos vacunos fueron exterminados en esazona de Brasil, se prohibió la entrada de ganado de Río Grande Do Sul al restodel país, y se reforzaron las medidas de control en la frontera con Paraguay.Uruguay, en tanto, hace ya más de dos semanas que cerró sus fronteras alingreso de ganado vacuno desde el sur brasileño, en prevención de su propiaproducción ganadera. (DyN)

Las "áreas críticas"

Técnicos sanitaristas del Mercosur declararon zonas críticas por lapresencia de virus aftósico a los estados del sur brasileño y a las áreasfronterizas de Brasil y Argentina con Paraguay, al tiempo que recomendaronsolicitar ayuda financiera para emprender inmediatas acciones de control ysaneamiento en la región.

Los expertos identificaron al estado brasileño de Río Grande do Sul, a lasprovincias argentinas de Formosa, Corrientes y Entre Ríos y a las áreasfronterizas de estos dos países con Paraguay como las "áreascríticas" sobre las cuales deben adoptarse estrictas medidas de control.

Asimismo acordaron la adopción de acciones conjuntas tendientes aintensificar los controles sanitarios en las áreas de riesgo de los cuatropaíses a fin de evitar la propagación de la fiebre aftosa en la región.

En la reunión,

Temas en esta nota

    Cargando...