Lo que hay que saber para invertir en bonos públicos

31deAgostode2000a las08:12

OPINA EL MERCADO

Es una buena iniciativa, pero tendrá éxito si tiende al desarrollo de losfondos comunes de renta fija, de lo contrario no le ven demasiadas chances deprosperar. Ahora bien, los banqueros reconocen que en ese caso habrá que vermuy bien cómo encaran el negocio las entidades porque habrá un conflicto deintereses ya que se apunta a canalizar la materia prima de los bancos o sea losdepósitos hacia la inversión en bonos públicos. Por lo que perderíancapacidad prestable. Es decir que los bancos deberán decidir entre potenciar elnegocio de la administración de inversiones vía fondos comunes o eltradicional bancario de intermediación financiera.

Respecto del efecto crowding out (el gobierno desplaza al sector privado delmercado crediticio), no se espera que tenga gran impacto el plan dado lo acotadode las emisiones programadas.

LAS COMISIONES

Hay cuatro tipos de comisiones que cobran las entidades por la compra-ventade títulos públicos. En todos los casos son libres y establecidas por cadaentidad. En general existen mínimos, por lo que aunque se cobre un porcentaje,si éste resulta inferior al mínimo, deberá pagar el monto mínimo. Esto lodeben tener en cuenta, sobre todo, los pequeños inversores de 1.000 a 10.000pesos. Otro dato a tener en cuenta, es que las comisiones afectan el rendimientoen forma más significativa cuando se trata de bonos cortos.

Comisión por entrada y salida: es la que pagará el inversor cada vez querealice una operación. Generalmente es un porcentaje del monto operado. SegúnEconomía el promedio de mercado se ubica en 1% anual y en el peor de los casos1,4% anual.

Comisión por custodia: es un porcentaje del valor nominal de los bonos quecustodia el agente. Se cobra periódicamente o se descuenta cuando se cobra elcupón o hay amortización.

Comisión por renta: es un porcentaje que se descuenta sobre el monto delcupón de interés a cobrar.

Comisión por amortización: se cobra cada vez que se devuelve parte delcapital mediante un porcentaje que se descuenta sobre el monto.

COMO SE LICITA

Los inversores pequeños licitarán en el tramo no competitivo donde podráninvertir desde 100 pesos como mínimo.

Acá se licita el monto a ofertar y al precio de corte se asigna la cantidadde bonos.

En cambio, en el tramo competitivo, para grandes inversores, éstos licitanvía precio. El mínimo para operar son 10.000 pesos.

DONDE COMPRAR

La compra puede ser realizada en forma personal, por vía telefónica y hastadirectamente por Internet.

Los inversores pueden recurrir a los agentes autorizados nucleados en elMercado Abierto Electrónico (MAE), a los agentes o sociedades de Bolsa deBuenos Aires y del interior.

QUE RECOMIENDAN

Para corto plazo, lo ideal son las LETES. Brindan altos rendimientos enplazos cortos y bajo riesgo, debido a que por su corta duración los preciosvarían poco, son emitidos por el Tesoro Nacional y son en dólares. Tienenliquidez y transparencia de precios y pueden ser vendidas generalmente condescuento cuando se desee. No tienen riesgo de reinversión porque son cerocupón (no tiene cupón de renta, se compran con descuento). Se emiten deacuerdo a un cronograma, lo que permite planificar la inversión. Puedeinvertirse desde 100 pesos valor nominal. Las emisiones actuales danrendimientos de entre más de 7% y por encima de 10% anual.

También los BONTES ofrecen rendimientos atractivos a plazos medianos ycortos. Ya que menor plazo implica una menor variación de precios, también sonemitidos por el Tesoro Nacional y son en dólares. Tienen liquidez, lo queasegura su venta en cualquier momento. Si se mantiene hasta el vencimientocobrará el capital en su valor nominal.

Como el valor nominal es de un peso se puede reinvertir los cupones. Puedeplanificar la inversión porque son emitidos se

Temas en esta nota

    Cargando...