Tizado pide "coraje" a los empresarios para invertir

31deAgostode2000a las08:24

El nuevo secretario de Industria sostuvo que la tarea de impulsar elcrecimiento no es sólo del Gobierno · Y exhortó al sector privado a invertir· Además, descartó medidas proteccionistas

El ex ejecutivo del grupo Techint Javier Tizado asumió ayer como nuevosecretario de Industria y Comercio. Su debut como funcionario público fue unarueda de prensa en la cual exhortó a sus ex colegas del sector privado a poner"entusiasmo, optimismo y coraje" para impulsar las inversiones que senecesitan para reactivar la economía.

Tizado fue presentado en sociedad por el ministro de Economía, José LuisMachinea, ante una docena de periodistas en el microcine del Palacio deHacienda. "Es para nosotros un orgullo que haya aceptado formar parte delequipo económico para hacer una economía más competitiva", dijoMachinea. Luego se despidió y dejó todo el protagonismo a quien a partir deahora será su colaborador.

Tizado puso especial énfasis en moderar las expectativas sobre el impactoque podría tener su nombramiento sobre el esperado despegue económico."La responsabilidad de impulsar el crecimiento no es sólo del Gobierno —aclaró—sino también del sector privado, que tiene que aportar entusiasmo, optimismo ycoraje. El Gobierno se ocupará de ofrecer incentivos para que esto puedalograrse".

También salió al cruce de algunas opiniones adversas que generó sudesignación al frente de Industria y Comercio. Consideró que "seequivocan quienes suponen que sólo con el mercado se solucionan las cosas ytambién quienes piensan que esto es una vuelta al proteccionismo".

Tizado se ocupó de mostrar que no está preocupado por el momento económicoen que toma las riendas de la política industrial. Según su criterio, "laArgentina nunca estuvo mejor preparada que ahora para crecer", aunqueadmitió que el nivel de las tasas de interés es muy alto como para asegurar unritmo sostenido de reactivación. "Se hizo un gran esfuerzo en el campofiscal, pero la contrapartida que se esperaba —una baja en la tasa de interés—no se dio porque estuvo influida por la evolución de la tasa de interésinternacional", precisó.

Respecto del Mercosur, el funcionario opinó —ante una consulta— que"no está muerto", e informó que mañana se reunirá con suantecesora y hoy secretaria de Energía y Minería, Débora Giorgi, para pasarrevista a los temas más urgentes en la agenda de negociaciones con Brasil, elprincipal socio comercial argentino. Sobre los temas pendientes, apuntó:

· Azúcar: "Probablemente sea el problema más difícil conBrasil", admitió. Y prefirió no opinar sobre cuál será el futuro de laley recientemente aprobada que extiende la protección para el sector y quepodría ser vetada por el presidente Fernando de la Rúa. Sin embargo, aclaró:"No espero que este tema sea de resolución muy rápida".

· Régimen automotor: "El decreto del Presidente es consistente con loque se negoció con Brasil. Sólo hay un problema de formas que se solucionarásin necesidad de modificar ese decreto. No creo que las diferencias con Brasiltengan, en cifras, la trascendencia que se le dio a este tema."

· Pollos: Tizado despegó la función de los gobiernos argentino ybrasileño en la resolución de este conflicto y sugirió que, de no haber unacuerdo entre los productores de uno y otro lado de la frontera, la definiciónpodría llegar a través de un tribunal arbitral del Mercosur.

· Subsidios: el secretario de Industria y Comercio recordó que los dossocios mayoritarios del Mercosur firmaron acuerdos que contemplan laeliminación gradual de subsidios, y dijo que el bloque debe trabajar paraencarar esa asignatura pendiente. "Si oportunamente se acordó estudiar lossubsidios para desmantelarlos, ahora queremos que esto se cumpla".

Respecto de la orientación que tendrá su gestión al frente de la carterafabril, Tizado precisó que trabajará en funci

Temas en esta nota

    Cargando...