Más financiación a las provincias

Por
04deSeptiembrede2000a las08:40

Machinea dijo que se extenderán los alcances de los planes firmados endiciembre

El funcionario se reunió con los gobernadores oficialistas

Informó que discutirá los números con cada provincia

Se ampliaría la ley de promoción industrial

VIEDMA (De nuestra corresponsalía).- El ministro de Economía, José LuisMachinea, se reunió en esta ciudad con los gobernadores oficialistas paradebatir sobre el endeudamiento que pesa sobre los Estados provinciales.

Según dijo el jefe del Ejecutivo de Río Negro, Pablo Verani, se acordóextender los acuerdos de refinanciación establecidos, que permitieron bajar lastasas y atender los compromisos a corto plazo. Además, el titular de Economíase comprometió a mantener reuniones individuales con las provincias paraestudiar mejores condiciones de refinanciación, tal como la que realizó elviernes con el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.

Machinea descartó ayer que se vaya a emitir un bono, porque, dijo,incrementaría el endeudamiento nacional. "Los gobernadores están deacuerdo con el esquema que se implementó a partir de diciembre, que permitió alas provincias regularizar su situación en el pago de los salarios y aproveedores."

Según dijo el funcionario "hay una propuesta para analizar qué es loque pasa con el total de la deuda. Por eso nos vamos a reunir con cada una delas provincias para ver aquellas deudas con tasas muy elevadas, cómo podemosacompañarlas a refinanciar esa deuda con los sistemas del esquema financieronacional e internacional".

En cuanto a la ley de promoción industrial, el ministro de Economíaaseguró que "la idea es extenderla por lo menos tres años, con beneficioslevemente decrecientes a medida que pasa el tiempo".

También afirmó que ya está en discusión con los gobernadores un nuevoesquema para el desarrollo de las economías regionales. "Hay una propuestabastante desarrollada con respecto a la reconversión regional, que yo creo queen 15 días estará lista para mandarla al Congreso", informó.

En tanto, Verani, se mostró conforme tras el encuentro en el que tambiénparticipó Chrystian Colombo, presidente del Banco Nación. Sobre elendeudamiento con esa entidad, el mandatario rionegrino dijo que "seacordó que la refinanciación se mantiene a 20 años, con el 7 por ciento deinterés".

Temas en esta nota

    Cargando...