Industria santafecina: anunciaron una rebaja impositiva que beneficia al sector

Por
04deSeptiembrede2000a las08:49

Santa Fe - La industria santafesina podría celebrar su día en la localidadde Firmat con un importante anuncio del gobernador, Carlos Reutemann. Durantelos actos oficiales previstos para el próximo viernes, el mandatario tendráuna ocasión especial para detallar el proyecto que le encargó a su ministro deHacienda, Juan Carlos Mercier, con el fin de incentivar al sector productivo através de una rebaja de impuestos.

Los anuncios tienen una relevancia política además de económica. La pujaque mantienen los funcionarios de Santa Fe y Córdoba para determinar cuál esla provincia mejor administrada debate a ambos bandos desde hace meses y fuejustamente Mercier uno de los encargados de echar leña al fuego defendiendo lamarcha de la economía provincial por sobre la mediterránea.

El 2003

En el fondo de la disputa se encuentra el trofeo de la candidatura para laselecciones presidenciales del 2003 que en el Partido Justicialista tambiéninvolucra al gobernador bonaerense Carlos Ruckauf. Los santafesinos reiteraronen varias ocasiones que, a pesar de la rebaja de tributos llevada adelante porJosé Manuel de la Sota en Córdoba, los impuestos de la provincia del litoralsiguen siendo más bajos y beneficiosos tanto para ciudadanos como paraempresarios. Por eso los hombres de Reutemann aseguran que las nuevas medidas desu gobierno van más allá de la situación que se vive en la provincia vecina.

El ex piloto de Fórmula 1 confirmó las versiones sobre la implementacióndel paquete el fin de semana pasado al asegurar que se lo encargó al áreaeconómica de su gabinete.

Entre los impuestos involucrados se encontrarían las contribuciones a la Ley5.110 y los tributos a los sellos. La Ley 5.110 grava la mano de obra queadoptan los emprendimientos, en tanto, según el diario «La Capital» deRosario, la desgravación comprendería también algunos actos jurídicos queefectúan las empresas como la constitución de una sociedad o el aumento decapital.

Si bien no trascendieron demasiados detalles de la medida, una parte de lareforma tributaria tendría pautas destinadas a favorecer los pequeñosemprendimientos ya que resultarían beneficiados los monotributistas de lasprimeras escalas de ingresos.

El gobernador explicó que la iniciativa pretende revertir «la caída de larentabilidad de los sectores productivos de la provincia».

«Estamos haciendo una evaluación para dar una mano en el tema impositivo aalgunos sectores», continuó el mandatario, «hay que ir mentalizándose quelos ingresos provinciales provenientes de la Ley 5.110 influyen en los sectoresproductivos».

«Al caerles la rentabilidad hacia afuera en el marco de la globalización,las empresas empiezan a mirar hacia adentro para ver de qué manera podemoscolaborar los gobiernos, sobre todo en la parte impositiva», agregó Reutemann.

Defensa

Sin embargo, defendió la Ley 5.110 porque «es un impuesto que grava lossectores productivos para ayudar a los que menos tienen» y sostuvo que sirveademás para amortiguar el déficit previsional de Santa Fe.

Igualmente, se establecería una exención a ese impuesto, sobre todo paralos nuevos emprendimientos y durante los primeros años de actividad de lasempresas.

Por otra parte, Reutemann desmintió que en su provincia haya un impuesto ala energía tal como lo establece un estudio publicado por el Consejo Federal deInversiones: «Eso no es cierto porque lo derogamos en mi gestión anterior»,afirmó.

Temas en esta nota

    Cargando...