Plan de lucha en defensa de la actividad azucarera

Por
05deSeptiembrede2000a las09:13

TUCUMAN- Los cañeros y trabajadores azucareros efectuarán hoy una protestaante la decisión del presidente Fernando de la Rúa de vetar la ley que gravabacon aranceles la importación de azúcar subsidiada y reemplazarla por unaresolución con iguales alcances.

Las medidas concretas que pondrán en práctica se anunciarán después delencuentro que mantendrá la Multisectorial del Azúcar, constituida por todoslos factores de la actividad, en la sede de la Federación Económica deTucumán (FET).

El secretario adjunto de la Federación de Obreros y Trabajadores de laIndustria Azucarera (Fotia), Luis González, manifestó a Télam que, por elmomento, "sigue en pie el paro de actividad" anunciado para mañanapor esa central en protesta por el veto de la ley.

De la Rúa vetó la ley sancionada hace dos semanas por el Congreso-prorrogaba por tiempo indefinido los aranceles establecidos por el decreto797/92, que vence a fin de año- y dictó en su reemplazo una resoluciónextendiendo hasta el 31 de diciembre de 2005 los alcances de aquella norma.

"Esto no nos convence. Tuvimos una ley, un decreto y ahora una meraresolución, que no tiene mucho sustento legal para sostener los arancelesdurante los próximos cinco años; esta disposición puede ser derribada encualquier momento", expresó González.

Por su parte, el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán,José del Pero, aseveró que hay que tomar medidas porque "la mejor manerade defender la actividad sigue siendo a través de una ley y no de una meraresolución". "La resolución es un instrumento de inferior calidadque un decreto. Además, es incoherente que una resolución prorrogue losalcances de un decreto, no tiene mucho asidero legal y esto nosintranquiliza", subrayó el dirigente cañero.

Del Pero insistió en que "una resolución puede modificarse encualquier momento por otra, dejando a los azucareros tucumanos a merced deBrasil" y agregó que "el Poder Ejecutivo se habría arrogadofacultades propias del Congreso al resolver sobre cuestiones arancelarias yaduaneras". El diputado nacional de la Alianza, José Vitar, quien fue unode los que más luchó por la sanción de la norma, reconoció que "selogró el máximo resultado que se podía obtener en materia deprotección" y aclaró que "el hecho de no haber ya una leytranquiliza a los brasileños". (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...