Será para el área social, el mercado de capitales y el apoyo a Pymes

Por
05deSeptiembrede2000a las08:16

Acuerdan un crédito por 4.500 millones con el BID

C. FEDERAL.- El Gobierno nacional acordó ayer con el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) la recepción de líneas de crédito por 4.500 millones dedólares durante los próximos tres años que serán destinado al área social,el desarrollo del mercado de capitales y el apoyo a Pymes.

Este nuevo préstamo se suma a la cartera de 4.200 millones que el BID yatiene cerrada con la Argentina, según confirmaron ayer el ministro deEconomía, José Luis Machinea, y el presidente del BID, Enrique Iglesias.

De los 4.500 millones para el trienio, 3.000 millones ya tienen destino fijoen 28 proyectos, de los cuales el 45 por ciento están focalizados para atenderla reforma del sistema previsional, mejorar la educación y apoyar laconstrucción de viviendas.

Un 39 por ciento tendrá como objetivos mejorar la competitividad de laArgentina, especialmente en apoyando un mayor desarrollo del mercado decapitales, seguros y fomento a Pymes.

En tanto, el 16 por ciento restante se utilizará para continuar con lareforma del Estado y la continuación de las obras de pasos fronterizos conChile.

Iglesias también aseguró que dentro de los créditos acordados existen unos200 millones que serán entregados a la provincia de Córdoba y líneas paraBuenos Aires y Río Negro, aunque no precisó los montos.

Por su parte, Machinea comunicó que se está estudiando la posibilidad deobtener unos 900 millones de dólares adicionales que serán destinados a dosáreas específicas que no determinó.

En otro orden, el presidente del BID aseguró que la entidad a su cargoapoyaría a la Argentina en caso que el Gobierno nacional decidiera intentarcrear un colchón de financiamiento más amplio para eludir eventuales crisis.

"El ministerio nos ha planteado la posibilidad de sumarse a esteblindaje de la economía. Estamos muy dispuestos a entrar, pero hay que vercómo se compatibiliza con las estructuras de los organismos", comentóIglesias.

Machinea señaló que las conversaciones sobre este tema se profundizarándurante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sellevará a cabo en Praga, República Checa, a fin de mes.

El ingreso de entidades como el BID, el BM o el FMI a apoyar a estructurasfinancieras de países en dificultades será un tema de largas deliberaciones,pues requiere de modificaciones en las estructuras institucionales de cadaorganismo.

Al respecto Machinea recordó que "durante el curso de este mes habráun desembolso de 900 millones de dólares de un préstamo de BID y BM parareformas estructurales y que estamos negociando en dos préstamos adicionales ysectoriales que eso hace a la solvencia y al blindaje financiero de laArgentina".

Además a esta estructura financiera de reaseguro Machinea sumó unos 3.000millones de dólares de prefinanciamiento ya existente, sin la posibilidad de"descontar la moratoria". (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...