Comentario de cierre de mercados

05deSeptiembrede2000a las17:02

Nueva trepada alcista en Chicago. Calor y falta de agua reducen la calidad ylos rindes. Se confirma la caída en la cosecha de trigo australiana y ahora seteme por la peor plaga de langostas en los últimos 10 años.

TRIGO

Los precios continuaron en alza confirmándose día a día las previsiones deuna tendencia bien sostenida que viene consolidándose desde hace tiempo.

Chicago y Kansas siguen empujando a partir de una activa demandainternacional. El USDA hoy, al informar su registro de exportaciones semanalestomadas al 31/8, colocó las cifras por encima de lo estimado por losoperadores. Además, las lluvias siguen brillando por su ausencia en las áreasde siembra del hard y no hay evidencias de un cambio de los modelos climáticoshasta el 15 de septiembre para las Planicies del sur. Es importante el déficithídrico en Oklahoma, Kansas y Texas. Recordemos que históricamente al 30/9entre un 30 y un 40% ya estaba sembrado.

Continuando con el seguimiento de la cosecha australiana de trigo, el ABARE(Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics) ha confirmado unacaída de 600.000 toneladas para su cosecha 2000/2001, de 22.81 a 22.21millones. El mismo organismo oficial está ahora alertando por la peor plaga delangostas en los últimos 10 años. Analistas privados están viendo 3 millonesde toneladas en alto riesgo ya que 1.5 millón de hectáreas se encuentraninfestadas.

Desde Francia, luego de una reunión realizada en Nancy la semana pasadaentre distintos sectores participantes de este mercado, siguen llegando noticiasrespecto a la pésima calidad de los lotes y de la falta de uniformidad de lacosecha. Mientras los resultados oficiales de calidad recién estarándisponibles en octubre, los operadores calculan volúmenes de forrajero muchomayores a los habituales.

En Brasil, analistas de Safras y Mercado, estimaron ayer que lasimportaciones de trigo por parte de Brasil alcanzarían los 8.1 millones detoneladas. Las pérdidas en el principal estado productor que es Paranáalcanzarían a más del 50% respecto al año pasado.

El disponible para Rosario quedó a $104.- y en el forward paradiciembre/enero entrega en Rosario a $103.-

En el MATBA también se registraron mejoras quedando los ajustes en $106.90septiembre (+$1.90), $107.50 octubre (+$0.80), $105.- noviembre (+$1.50),$102.50 enero (+$2.30), $114.- mayo (+$1.30) y $118.20 julio (+$1.70).

Chicago y Kansas mostraron mejoras de entre U$S 1.- y U$S 0.50

SOJA

La falta de lluvias y calores de más de 43º en las áreas máscomprometidas el Delta fueron claramente expresados en la reapertura de lasoperaciones luego del fin de semana largo. Otras zonas de mayor potencialproductivo como Nebraska, Missouri e Illinois tampoco salieron ilesas.

Desde que se conoció el estado semanal de cultivos el pasado 28 de agosto yase venía previendo una nueva baja en el rango de calidad para esta semana.

Efectivamente luego del cierre el USDA indicó que el  55 % estábuena/excelente (vs. 58 % semana previa) y que el 45% está en el rangoregular/muy pobre.

Los calores siguen apurando la maduración de la soja y bajanconsecuentemente los rindes potenciales. Crecen ahora las estimaciones decosecha ubicadas alrededor de los 78 millones de toneladas (vs. 81.3 del USDA deagosto)

Los compradores locales lograron que la firmeza externa no se trasladara ensu totalidad al disponible. El buen caudal de oferta que aguardaba los $180.- nodemoró en cerrar a ese nivel cuando le fue propuesto.

En momentos en que Chicago mostraba su pico de suba, algunos lotes demagnitud lograron cerrase a $181.- operándose en total unas 35.000 toneladas.

Las posiciones de cosecha nueva capturaron toda la suba externa y se operótanto en el forward como en el MATBA para zona Rosario a $175.- mayo. Septiembrequedó en $182.- (+$3.00), octubre a $183.- (+$3.00), y noviembre a $1

Temas en esta nota

    Cargando...