Crearán un comité de emergencia

Por
08deSeptiembrede2000a las08:57

Dependerá del Presidente, que lo pondrá en marcha a su regreso de China

Estará integrado por el Senasa, productores y Fuerzas Armadas y de seguridad

Cuando el presidente Fernando de la Rúa regrese de su larga gira porMéxico, Estados Unidos, Canadá y China firmará un decreto que dispondrá lacreación de un comité de emergencia sanitaria y de seguridad en frontera quereportará directamente a él.

El cuerpo estará integrado por representantes de las Fuerzas Armadas, deseguridad (Gendarmería y Prefectura), el Servicio Nacional de Sanidad y CalidadAgroalimentaria (Senasa) y de los productores agropecuarios.

El objetivo es que los organismos actúen en forma coordinada y no dispersa,como lo hacen en la actualidad, explicó una fuente del Gobierno.

Si bien la tarea más urgente que tendrá el comité será la de evitar elmovimiento ilegal de hacienda, también se abocará al control de vegetales,frutas y otros productos alimenticios.

Las fronteras con Paraguay, Bolivia y Brasil serán las principales zonassobre las que operará este cuerpo. Estos dos últimos países reconocieron laaparición de focos de aftosa.

Para los especialistas en cuestiones sanitarias, la actuación coordinada detodas las instituciones es la única garantía de que episodios como el delposible contagio con fiebre aftosa no vuelvan a repetirse.

La creación del comité forma parte de un conjunto de medidas acordadas conel gobierno paraguayo. En la última reunión cumbre de mandatarios de Américadel Sur, realizada en Río de Janeiro, De la Rúa se reunió con el presidentedel Paraguay, Luis González Macchi, y analizaron la posibilidad de encarar unaestrategia conjunta para evitar la propagación de la aftosa.Y, al respecto, secomprometieron a firmar notas reversales para adoptar medidas en común.

Oficialmente, el gobierno paraguayo ordenó la reanudación de la vacunacióndel ganado en las zonas de frontera ante la decisión de Brasil de movilizarefectivos militares hacia esas zonas y por las quejas argentinas. Sin embargo,nunca admitió haber padecido aftosa.

El próximo martes se celebrará, en Montevideo, una reunión clave de losresponsables de las políticas sanitarias para el agro del Mercosur en la que seintentará aclarar las diferencias de cada país con la enfermedad.

Cristian Mira

Controles uruguayos

MONTEVIDEO (El País, Grupo de Diarios América).- El tránsito de vehículospesados procedente de la República Argentina hacia el Uruguay fue canalizadohacia el puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, por tratarse del únicopaso fronterizo en el que existen controles coordinados entre las aduanas deambos países. Además, desde las primeras horas de la tarde de anteayer seconcretaron las férreas medidas de protección sanitaria a lo largo de toda lafrontera con Brasil y con la Argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...