Ponen un freno al alza del precio del petróleo

11deSeptiembrede2000a las09:08

Los países petroleros producirán 800.000 barriles más por día · Elincremento fue mayor al esperado, por presión de EE.UU. y Europa · El crudotocó el jueves su mayor precio en 10 años

Viena. AFP, DPA, ANSA.

Finalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) serindió a las presiones: aumentará su producción de crudo en 800.000 barrilesdiarios, 300.000 más de lo que estaba dispuesta a subir hasta el viernespasado.

El incremento obedece a las presiones de los principales consumidores —especialmenteEstados Unidos y Europa—, tras una semana en la que el petróleo llegó alprecio más alto de la década, mientras en paralelo crecieron las protestassociales en Europa por el precio de los combustibles.

Según un mecanismo implementado en marzo por la OPEP, la producción decrudo se incrementaría en 500.000 barriles diarios si el precio sobrepasaba los28 dólares durante 20 días consecutivos.

La semana pasada, con un precio de 35 dólares por barril, llegó al valormás alto en 10 años. El máximo anterior fue el 11 de octubre de 1990 , cuandoIrak invadió Kuwait y dio origen a la Guerra del Golfo. Aquella vez el barrilde crudo (que tiene 159 litros) llegó a 41 dólares. Luego empezó a bajar,hasta llegar a su mínimo el 12 de octubre de 1998, con la caída del precio delos commodities, cuando tocó los 10,76 dólares, su valor más bajo. Despuésde eso, la OPEP decidió recortar la producción y así cambió la tendencia: elprecio empezó a subir y al recorte de la oferta se le sumó unaintensificación de la demanda por el crecimiento de la economía mundial.

Ayer, en Viena, la OPEP decidió producir 800.000 barriles más: llevará laproducción de sus países asociados a 26,2 millones de barriles diarios."Es una señal al mercado", sostuvo su presidente, el ministro deEnergía venezolano, Alí Rodríguez.

Los 800.000 barriles llegarán al mercado en octubre. Pero la OPEP dejóabierta la puerta para otras subas: el 12 noviembre, los once países miembrosvolverán a reunirse para evaluar la situación.

Los analistas internacionales consideran que un aumento de entre 800.000 y unmillón de barriles diarios es suficiente para estabilizar el precio en un rangode 25 a 28 dólares, un nivel aceptable para productores y consumidores.Expertos fi nancieros del BBVA opinaron que el anuncio de la OPEP "es unbocanada de oxígeno" y "en términos generales puede calmar laspreocupaciones de quienes temen que los altos precios puedan frenar elcrecimiento de la economía mundial".

Con todo, hay que tener en cuenta que este año la OPEP ya aumentó dos vecessu producción. En abril elevó el cupo en 1,7 millón de barriles diarios y enjulio lo incrementó en 700.000. Aun así, el precio del petróleo siguiósubiendo. Desde el 1° de agosto el crudo subió el 26%. El viernes retrocedióel 5% porque ya se decía que la OPEP aumentaría su producción más de loesperado.

La OPEP sólo produce el 40% del petróleo mundial. "Saber si esteaumento contribuirá a estabilizar los mercados está por verse", fue lareacción del secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson, enWashington. "La decisión de la OPEP va en el buen sentido, pero hay queser prudentes", dijo el ministro francés de Finanzas Laurent Fabius.

Francia fue uno de los países que más presionaba para un aumento de laOPEP, después de enfrentar una dura protesta que acabó con rebajas deimpuestos para transportistas y agricultores. Rápidamente estas protestas seextendieron a Bélgica, España y Gran Bretaña (más información en la página30).

La OPEP aspiraba a llegar a un acuerdo con los países consumidores: aumentarla producción, pero que al mismo tiempo la Unión Europea redujera la cargaimpositiva sobre los combustibles. El 68% del precio del combustible en Europason impuestos. Pero el sábado, los ministros de finanzas de la Unión Europease

Temas en esta nota

    Cargando...