Los camioneros preparan un paro

Por
11deSeptiembrede2000a las08:08

Piden rebajas en el gasoil y en peajes

Esperan respuestas a sus reclamos antes de fines de mes

Algunas entidades del sector agropecuario podrían sumarse a la protesta

Las relaciones entre el Gobierno y el transporte automotor de carga estántensas, y la situación podría desembocar en un paro de actividades a partirdel 30 del actual. La medida se cumplirá si antes de esa fecha los camionerosno reciben una respuesta positiva a sus reclamos, algo que, en realidad, ya noesperan.

Sin embargo, las negociaciones para buscar una solución continúan. Lostransportistas también están desarrollando acciones estratégicas en elinterior para organizar la protesta, si fuera necesario. "Y esta vez no lavamos a levantar con papeles, sino con hechos", dijo a LaNacion PedroPiermatei, presidente de la Confederación Nacional del Transporte Argentino(CNTA), entidad que agrupa a pequeños y medianos empresarios transportistas delpaís.

Los reclamos de los camioneros son prácticamente los mismos que motivarontres paros entre julio del año último y abril último:

1) Reducción del costo del gasoil mediante la libre disponibilidad delimpuesto a ese combustible.

2) Rebaja del peaje y una implementación más sencilla de la bonificaciónque se practica en ese servicio. En este caso los camioneros se quejan porque laSecretaría de Transporte derivó en Vialidad la entrega de tarjetas para hacerefectivo el descuento y existen escasos lugares para concretar ese trámite.

3) Implementación del Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA), quepara los empresarios significa dotar de transparencia la actividad.

4) Que las revisiones técnicas sean nacionales y no provinciales, tal comoocurre hoy en Buenos Aires.

Todos estos puntos fueron incluidos en una carta documento que la CNTA leenvió el jueves último al secretario de Transporte, Jorge Kogan.

El último contacto con el Gobierno se produjo anteayer al mediodía, cuandoel subsecretario de Transporte, José Carballo, habló telefónicamente conPiermatei.

Según el dirigente, "Carballo dijo que el Gobierno estaba muypreocupado por esta situación y que estaban tratando de encontrar una salida alproblema".

Una fuente del Ministerio de Infraestructura y Vivienda dijo a La Nación queel titular de la cartera, Nicolás Gallo (que representó al Gobierno ennegociaciones anteriores), estaba al tanto del conflicto.

De producirse el paro de los camioneros a fin de mes, hay posibilidades deque ese sector no vaya solo a la protesta. Algunos representantes del campoplanean sumarse a los cortes de ruta por tiempo indeterminado.

Entre las entidades del campo que se acoplarían a la protesta se mencionanConfederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y laFederación Agraria Argentina (FAA). Esta semana se realizará una reuniónentre representantes de los camioneros y dirigentes de Carbap para analizar unaposible manifestación conjunta, según pudo saber La Nación.

Temas en esta nota

    Cargando...