Terragno: avanza idea de bajar los impuestos

12deSeptiembrede2000a las08:52
Rodolfo Terragno confirmó ayer que la idea del gobierno es avanzar en elmediano plazo en una reforma tributaria «integral y definitiva» que impliquela rebaja de impuestos. Según el jefe de Gabinete esta propuesta incluiría unareducción en las alícuotas de los tributos al consumo y Ganancias, tal como loadelantó ayer Ambito Financiero, ampliando en cambio la base imponible en losdos tributos. Terragno afirmó además que dentro del proyecto se podríaincluir la ampliación del IVA a la TV por cable y el polémico impuesto a losplazos fijos y la renta financiera. Como aperitivo para este proyecto, quesería comenzado a discutir dentro del gobierno de Fernando de la Rúa una vezque el Congreso apruebe el presupuesto para el 2001, Terragno dijo que la ideaes que hasta que avance la idea y se la envíe al Poder Legislativo, «no seaumenten más los impuestos» para que «no se afecte más al procesoproductivo».

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía no se quiso avanzar sobre laposibilidad de reducir impuestos en el futuro y sin mucha convicción sedesestimó cualquier propuesta por el estilo. La opinión vino por parte delsecretario de Hacienda Mario Vicens, quien el jueves pasado tuvo el fallido deanunciar el veto presidencial a la eliminación del bloqueo fiscal decidido porel Senado al aprobar la ley antievasión. Según Vicens, «el Ministerio deEconomía no tiene que pedirle permiso al FMI para rebajar impuestos» y queesta posibilidad «está directamente vinculada con la posibilidad de seguirreduciendo el déficit fiscal». De todas maneras el funcionario reconoció queanunciar esta rebaja «sería una noticia atractiva para comunicarle a lapoblación».

Más allá de los dichos de Vicens, Terragno reconoció ayer a la tarde en laCasa Rosada, que la idea del gobierno es concretar un cambio en el sistematributario. La frase exacta del jefe de Gabinete fue: «Todo el sistema deingresos hay que reformularlo. Hace falta una reforma tributaria integral ydefinitiva, y la vamos a impulsar». Si bien Terragno no aclaró ni los tiemposni la forma en que se avanzará en este proyecto, Ambito Financiero pudo saberque la idea del Poder Ejecutivo es esperar a terminar el tratamiento en elCongreso del presupuesto para el 2001 que, según Terragno, no tendría aumentosde impuestos «ya que queremos impulsar el crecimiento», y luego blanquear laidea. Cerca de fin de año los economistas que acompañan a Fernando de la Rúa(no sólo José Luis Machinea) comenzarán a discutir el proyecto definitivo,que debería ser el principal debate económico para el año próximo por lomenos a nivel parlamentario.