Fracasaron los intentos por frenar el petróleo

Por
12deSeptiembrede2000a las09:05

Aquí se espera un alza de combustibles

El barril de crudo subió ayer a 35,14 dólares

Está en los niveles más altos desde la Guerra del Golfo

La Argentina duplicaría las exportaciones petroleras

La decisión de los países exportadores de petróleo de aumentar laproducción de crudo en 800.000 barriles diarios no logró frenar el precio deloro negro en el mercado de Nueva York.

Ayer, el barril de West Texas Intermediate (tipo de petróleo tomado comoreferencia) rompió la barrera de los 35 dólares y cerró a US$ 35,14, cerca dealcanzar el valor más alto desde la Guerra del Golfo, diez años atrás.

En Londres, el barril de petróleo Brent también se encareció ayer y rozólos 34 dólares.

Las tres mayores empresas petroleras que operan en el país, Repsol YPF,Shell y Esso,no desecharon ayer que la suba internacional del crudo vaya agolpear nuevamente los bolsillos de los automovilistas argentinos, especialmenteen el precio del gasoil.

Los analistas consideran que un eventual aumento podría hacer aún máslenta la reactivación del consumo y de la economía. Otro de los efectossecundarios de la suba del petróleo sería su incidencia en el índice deinflación de EE.UU., lo que podría forzar a la Reserva Federal de ese país aelevar otra vez las tasas de interés.

Esta medida provocaría un menor crecimiento global de la economía y laArgentina sufriría un aumento del costo de su deuda externa.

Funcionarios y analistas argentinos se esforzaron en ver el lado positivo deesta crisis petrolera. La secretaria de Energía y Minería, Débora Giorgi,pronosticó un incremento del 100% en el valor de las exportaciones de crudo yderivados.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que lasuba en la producción se hará efectiva sólo en octubre.

Y el secretario del cartel, el nigeriano Rilwanu Lukman, sugirió a losgobiernos del mundo que reduzcan la carga impositiva sobre los combustibles."Si la gente está protestando en Francia o en Inglaterra es porque leestá diciendo a sus gobiernos que están cobrando demasiados impuestos",dijo Lukman. En California, donde el litro de nafta especial costaba ayer casi0,50 dólar, se teme por la suba que pueda registrar en este invierno el gasoilpara calefacción. Estados Unidos consume un tercio del petróleo que se produceen todo el planeta.

Temas en esta nota

    Cargando...