Buscan parar una pelea con Brasil

Por
12deSeptiembrede2000a las08:13

Un grupo de diputados intentará desactivar hoy en Brasil la amenaza derepresalias por la decisión argentina de prorrogar los aranceles que protegen ala industria azucarera del Noreste. Los legisladores deberán actuar contrareloj, pues el Congreso brasileño podría aprobar hoy mismo trabas al ingresode alimentos argentinos.

La delegación está compuesta por los aliancistas Neme Scheij, Carlos Courely Miguel Angel Guibergia, los justicialistas Marcelo López Arias, Beatriz Dahery Carlos Snopek, y el renovador salteño Ricardo Gómez Diez. El radical CarlosRaimundi, que preside la Comisión Parlamentaria del Mercosur, se adelantó unashoras, y ayer mantuvo una larga reunión con el negociador brasileño para elMercosur, José Botafogo Gonalves.

"Estuvimos reunidos una hora y media. Y coincidimos en la preocupaciónde que los problemas puntuales entre los dos países generen un clima adverso enel Mercosur, donde es mucho más lo que tenemos para ganar que para perder sisomos capaces de ubicar estos problemas en el marco de un proyectoestratégico", contó Raimundi sobre su reunión con Botafogo Gonalves.

La amenaza de que el conflicto por el azúcar empañe la relación entreambos países, no obstante, está latente. En el Congreso brasileño seanalizará hoy un proyecto de decreto legislativo que, de aprobarse, impondríatrabas a las importaciones de alimentos de origen argentino que contenganazúcar. La iniciativa sería una represalia por la decisión de extender losaranceles que impiden la entrada de azúcar brasileña hasta el 2005.

No es el único frente de conflicto entre los dos principales socios delbloque. Según fuentes de la Cancillería, Brasil ya habría concretado suamenaza de llevar ante el Tribunal de Controversias del Mercosur sus protestaspor los precios mínimos impuestos por la Argentina a los pollos de ese origen.Y hoy mismo, una comisión técnica del gobierno brasileño viajará a BuenosAires para discutir con el secretario de Industria, Javier Tizado, lasdiferencias en torno al régimen automotor común.

Temas en esta nota

    Cargando...