Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
12deSeptiembrede2000a las09:18

Los precios del complejo sojero en el mercado nocturno tomaron una tendenciamezclada, con el poroto de soja subiendo 0,7 $/tt en su posición nov-00, elaceite sin cambios, y la harina bajando 6,6$/tt en el contrato oct-00.

En cereales la tendencia alcista fue más pareja. El trigo subió 0,3 $/tt, yel maíz quedó 0,5 $/tt sobre la cotización de ayer.

El lunes por la tarde se conocieron las estimaciones del USDA sobre el estadode los cultivos al 10 de septiembre: la calidad buena a excelente de la sojabajó 3 puntos para quedar en 52%, y la del maíz cayó 4 puntos para quedar en62%.

En trigo de primavera se lleva cosechado el 93% contra 76% del año pasado ala misma fecha, mientras que de las variedades de invierno se sembró sólo el6% contra 9% de promedio histórico a la fecha.

Si bien el reporte de calidad y estado de los cultivos es alcista, ladirección de los precios quedará determinada por las estimaciones del USDA deoferta y demanda mundial, que se conocerán a las 9.30 hora argentina.

El aceite de palma en Malasia mejoró 3 puntos, manteniéndose por debajo delos 1000 puntos.

Análisis técnico (los puntos son cent. de dólar por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Sigue firme la tendencia alcista del mercado de soja. En el mercado nocturno se probó nuevamente el techo del canal de suba en los 511,75 (188 $/tt), nivel que presenta una fuerte resistencia. De ser quebrada la misma, la siguiente resistencia se encuentra en 516 (189,6 $/tt). A la baja el primer soporte se encuentra en 505,75 (185,8 $/tt) y el siguiente en 501 (184 $/tt), nivel que coincide con la media de los últimos 10 cierres. 

MAIZ DIC-00 CBOT. Si bien los precios del maíz siguen cotizandodentro del rango en que se venían moviendo desde el mes de julio, los mismos seencuentran cercanos al máximo del rango, que puede establecerse entre 200 (78,7$/tt) y 186 (73,2 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo parecen haber entrado en unapausa del movimiento alcista que se venía dando anteriormente. Los precios seencuentran en la resistencia de 268,5 (98,7 $/tt). De allí en más tiene parasubir hasta la primer resistencia 270 (99,2 $/tt), y para bajar hasta el primersoporte en 264 (97,0 $/tt).

Clima en las regiones de cutlivo

ARGENTINA. Las últimas lluvias habrían dejado unos 13 a 38 mm deagua, mayormente en el sudeste y centro de las áreas de cultivo. Lastemperaturas bajaron, y eso es positivo ya que limita la evaporación de lahumedad de los suelos. Serían necesarias mayores precipitaciones en la zona deCórdoba y norte de Santa Fe.

TRIGO EN EE.UU. Ayer se mantuvo el clima seco en las planiciesnorteamericanas, lo que continúa demorando la siembra de variedades deinvierno. En los mapas climáticos de hoy vemos un sistema de tormentas en elnoreste de la región triguera, que podría hacer algún aporte de humedad.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Ayer se registraron lluvias y tormentas con registros de 57 mm en el oeste del Corn Belt, y de 6 a 25 mm en la zona este. El frente de tormentas se estaría moviendo hacia el sudeste de esta región, dejando abundantes precipitaciones a su paso. Cabe remarcar que 37% de la soja ya está perdiendo hojas, y 46% del maíz ya está maduro.

Temas en esta nota