Piden el dragado del río Paraná en Puerto Diamante

13deSeptiembrede2000a las08:30

En los próximos días ya deberían comenzar los trabajos de dragado del ríoParaná, en el Puerto Diamante, para asegurar la operatividad del mismo y evitarproblemas en el futuro que compliquen la salida de la cosecha entrerriana —quese estima será importante— hacia el exterior. El titular de la Bolsa deCereales de Entre Ríos, Oscar Montero, en este sentido, recordó losinconvenientes sufridos por los productores cuando las tareas de dragado no serealizaron en tiempo y forma.

En diálogo con EL DIARIO, Montero señaló que las medidas adoptadas hastael presente "sólo han servido para zafar sobre la hora y salir desituaciones de emergencia, pero aún falta la solución de fondo" quegarantice la operatividad de Puerto Diamante. Recordó que en el pasado"únicamente se dragaba para que pudiera entrar un buque y así sacar laproducción" lo que generó "emergencias muy graves cada vez quecreció el arroyo Ensenada en forma inesperada".

Estas deficiencias, obviamente, termina pagándolas el productor y paragraficarlo claramente, Montero comentó que en la última campaña "sefueron entre 150.000 y 200.000 toneladas, entre maíz y soja, a Rosario. Sicalculamos que llevar la producción a ese puerto cuesta —siendo muy austeros—cuatro pesos más por diferencia de fletes, estamos hablando de entre 600.000 y800.000 pesos que se fueron del bolsillo del productor. Estos son, precisamente,los llamados costos indirectos que, a su vez, inciden en la rentabilidad"del hombre de campo.

El titular de la Bolsa de Cereales ponderó el hecho de que en la cosechapasada, ante la difícil situación que soportó la estación portuariadiamantina, el Gobierno provincial "respondió cada vez que fuimos aplantearle nuestras inquietudes, golpeó cuanta puerta pudo y así fuimossaliendo, de la forma en que podíamos, de la emergencia", pero eso sólofue "apagar el incendio", graficó.

Para fundamentar aún más la necesidad del dragado, Montero comentó que deacuerdo con los cálculos de la institución que preside "existenperspectivas favorables en cuanto a alcanzar un buen hectareaje de siembra y, silas condiciones climáticas acompañan, podremos tener un volumen de cosecha muyimportante". Sostuvo, en este sentido, que "si se tiene en cuenta queentre el 40 y el 45 por ciento del total de la producción de trigo, maíz ysoja sale por Diamante, estamos hablando —tomando la última referenciaimportante del puerto que fue de 1.200.000 toneladas— de 40.000 camiones ó 60buques que tienen que entrar y salir sin problemas. Por eso, para prevenirinconvenientes en la campaña 2000/01 tenemos hasta el 15 de noviembre que escuando empieza la trilla de trigo, es decir, apenas dos meses", advirtió.

"Necesitamos, además, que el dragado sea de 27 pies hasta el final delpuerto y que se vuelva a hacer la famosa olla —creo que le llaman trampa—para que la arena arrastrada por la crecida del Ensenada caiga en ella",agregó.

Para que estos trabajos se concreten "estamos en trámites con laProvincia. Nos han informado que se están haciendo gestiones para traer lasdragas, pero éstas deberían llegar a Diamante en los próximos días"para comenzar cuanto antes la tarea cuyo costo insumiría, según calculóMontero, "menos de un millón de pesos".

"Se está trabajando también, y esto es importante destacarlo, en lasolución definitiva del Puerto Diamante que pasa por el desvío de los arroyosEnsenada y Las Arañas. Eso se va a ejecutar porque tenemos el compromisopolítico del gobernador Sergio Montiel", dijo confiado Montero.

Por último, el titular de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos sostuvo que"queremos advertir que se debe actuar con mucha premura ya que en un lapsono mayor a diez días las dragas ya tendrían que estar operando en Diamante. Delo contr

Temas en esta nota