Bueno: vuelven a subir fuerte exportaciones

13deSeptiembrede2000a las08:43

La balanza comercial alcanzó en julio un superávit de 161 millones dedólares y acumuló en los primeros siete meses del año una diferencia positivade 1.055 millones, según lo informado ayer por el Ministerio de Economía.

Las ventas al exterior registraron en julio un crecimiento de 21 por cientorespecto del mismo mes de 1999, totalizando 2.363 millones de pesos. Esadiferencia se debió al aumento de los precios (12 por ciento) y las cantidadesfísicas (8 por ciento), con una considerable incidencia de los combustibles.

En tanto, en julio se registraron importaciones por 2.202 millones dedólares, 3 por ciento menos que un año atrás. La caída obedeció a una bajade 5 por ciento de las cantidades importadas y a un incremento de 1 por cientode los precios.

La baja de importaciones, mayormente en el sector de bienes de capital,indica la persistencia de la demora de inversiones. No obstante, desde Economíase señaló que la caída es menor que la de meses anteriores.

El subsecretario de Programación Económica, Osvaldo Kacef, explicó que, apesar de que julio es un mes estacionalmente deficitario, el crecimiento quemostraron las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) yCombustibles, de 27 y 88 por ciento respectivamente, revirtió esaestacionalidad.

Con estos resultados, la balanza comercial pasó de un déficit de 332millones de dólares en julio de 1999 a un superávit de 161 millones en elmismo mes de 2000, mientras que en la comparación interanual de los primerossiete meses pasó de un déficit de 729 millones a un superávit de 1.055millones.

En los primeros siete meses de 2000, las exportaciones sumaron 15.343millones de dólares, 14 por ciento más que los 13.406 millones del mismo lapsode 1999, en tanto que las importaciones alcanzaron en el período 14.288millones de dólares, 1 por ciento más que los 14.135 millones del añoanterior.

Perspectivas

El funcionario sostuvo en conferencia de prensa que el gobierno espera paraagosto un «aumento de las exportaciones, de una magnitud similar al de julio»y estimó que volverá a haber superávit en la balanza comercial.

En la proyección anual, estimó que las exportaciones subirán 14 por cientocomparadas con 1999 mientras que las importaciones lo harán 2 por ciento.

Las exportaciones de MOI crecieron en julio 27 por ciento interanual,especialmente a países extra Mercosur, como Japón (subieron 54 por ciento),China (40 por ciento), Unión Europea (34 por ciento) y NAFTA (26 por ciento).

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de MOI crecieronfundamentalmente en los rubros Camiones y Camionetas, Aluminio en Bruto,Plásticos, Tubos y Perfiles, Laminados, Pasta Química de Madera, Hilados,Químicos Orgánicos y Autopartes.

Asimismo, el aumento de 8 por ciento en los precios de las exportacionesverificado desde principio de año fue explicado en su totalidad por el aumentode 106 por ciento en el valor de los combustibles.

Desde principio de año, las importaciones de Bienes de Capital alcanzaronlos 3.301 millones de dólares, 13 por ciento menos que en el mismo lapso de1999, lo que es demostrativo de la caída de la inversión. Kacef indicó,además, que el gobierno «no esperaba un aumento de las importaciones de bienesde capital» y aclaró que la menor caída que registraron en julio «no alcanzapara marcar una tendencia».

Los Bienes Intermedios, por su parte, subieron a 4.860 millones de dólares,5 por ciento más que los 4.648 millones del mismo lapso del año pasado.En elcomercio con los países socios del Mercosur la Argentina mostró en losprimeros siete meses del año un aumento de 21 por ciento en las exportaciones yde 15 por ciento en las importaciones.

La cantidad exportada a la unión aduanera regional llegó a 4.679 millonesde dólares y el monto importado a 4.009 millones, determinando un saldofavorable de 6

Temas en esta nota