El Gobierno renovó deuda a un costo levemente superior

Por
13deSeptiembrede2000a las08:59

Pagó tasas del 7,62 y 8,37% por créditos a tres y seis meses.

Para Economía, los intereses suben porque los bancos prestan más y tienenmenos fondos

En la City rechazan esa interpretación

Debutó el plan Ahorrar

El Gobierno debió convalidar ayer una suba del 1,1% en su costo definanciamiento, al renovar 600 millones de dólares en créditos de corto plazoen la plaza local mediante la emisión de Letras del Tesoro (Letes) a 91 y 182días.

El módico incremento llegó pese a la exitosa renegociación de metasfiscales con el Fondo Monetario Internacional y la aprobación por parte delSenado de la emergencia económica y la ley antievasión. Pero para losanalistas fue la consecuencia de un clima financiero apático ante la demora enaparecer datos que confirmen que la economía deja atrás la recesión.

Por los US$ 250 millones en Letes colocadas a 91 días se negoció una latasa del 7,48% anual (final de 7,62%), levemente superior al 7,40% convenido elmes pasado. Y por los US$ 350 millones en títulos a 182 días el interés fuedel 8,03% anual (8,37% final), sobre el 7,98% previo.

Para el director de Negociaciones Crediticias, Federico Molina, el tenueencarecimiento del financiamiento es consecuencia de la incipiente recuperacióneconómica. "El aumento es porque en el mercado hay mucha demanda decrédito, entonces se incrementaron las tasas de los depósitos bancarios",sostuvo en declaraciones al site de Internet Latinstocks. Molina atribuyó esedato a "un sondeo que hicimos en el mercado", pero su explicación nocoincidió con la que dieron los operadores privados, quienes adjudicaron lasuba a "cierta inquietud que se nota en el mercado por la evolución de laeconomía", dijeron varios a La Nación.

Debut de los minoristas

El aumento en el costo del financiamiento queda al descubierto si la emisiónse mide por su spread o sobreprecio respecto de la londinense tasa Libor. AmbasLetes se emitieron ayer con un sobrecosto once puntos mayor que el de agosto.

Se recibieron 142 ofertas por un total de casi $ 2,7 millones, más de cuatroveces el monto que el Gobierno estaba dispuesto a captar. La suma revela elnivel de liquidez existente en el mercado y la predisposición que mantienen losbancos por prestarle al Estado.

La licitación de ayer resultó la primera abierta a pequeños ahorristas,quienes podían acceder a la compra de Letes a través de bancos o agentes deBolsa. Pero, según fuentes del mercado, su presencia fue casi nula. "Lagente averigua, pero nada más", destacó un representante de la bancaextranjera.

Según Molina, es aventurado sacar conclusiones al respecto. "Paradeterminar la participación minorista vamos a tener que hacer una encuestaentre los bancos y agentes que presentaron las ofertas; pero todavía no lapudimos concretar." No obstante, reveló que pudo ver entre las ofertaspresentadas por el Banco Nación y el Merval solicitudes por valores inferioresa los $ 1000, por lo que dio por seguro que se vendieron Letes a pequeñosinversores.

Temas en esta nota