Petróleo: alertan sobre una crisis mundial

13deSeptiembrede2000a las08:07

Estiman que la nueva oferta de crudo es insuficiente para abastecer aOccidente.

Pese a que ayer el precio del barril cayó por debajo de los 35 dólares,subsiste la preocupación

En la Argentina aún no subieron los combustibles, pero habrá un paro

El precio del barril de crudo bajó ayer de la línea de los 35 dólares enel mercado de Nueva York y cerró en 34,28 después de que el presidentenorteamericano, Bill Clinton, anunciara que recurrirá a las reservasestratégicas de combustible de su país para garantizar el suministro decalefacción en el cercano invierno boreal.

Clinton busca así evitar una eventual escasez de combustibles y una fuertesuba en sus precios, aunque contempla "otras opciones" paracontrarrestar el aparentemente insuficiente incremento de la producción en800.000 barriles diarios, dispuesto por la Organización de Países Exportadoresde Petróleo (OPEP) el domingo último.

Ante la retracción de la cotización del crudo, las tres principalespetroleras en la Argentina, Repsol YPF, Esso y Shell, confirmaron que losprecios se mantienen, al menos por ahora.

La crisis no ha quedado atrás, ni mucho menos. El presidente de la OPEP, elvenezolano Alí Rodríguez, advirtió ayer en Viena -sede de la organización-que el mundo enfrenta una posible crisis similar a la de los años 70, cuandolos precios de los combustibles se dispararon ante una oferta restringida, loque desencadenó un proceso inflacionario en todo el mundo.

El titular de la OPEP -que agrupa, en su mayoría, a países de Medio Orientey Africa- dijo que "está por verse" si el aumento de 800.000 barrilespor día será suficiente para bajar los precios.

Rodríguez, también ministro de Energía y Minas de Venezuela, atribuyó laelevada cotización del oro negro a los impuestos y a la "intensa actividadespeculativa" en los mercados petroleros. De todos modos, concedió que laOPEP tomaría nuevas medidas para reducir los precios si fuera necesario yreiteró el compromiso de mantenerlos en una banda de 22 a 28 dólares elbarril.

El precio de los contratos futuros para el mes próximo del PetróleoIntermedio de Texas (WTI, según sus siglas en inglés), que es el de referenciaen EE. UU., cerró con una baja de 0,86 dólar y se situó en 34,28 por barril."Trabajamos duro para generar reservas suficientes de combustible (fueloil) doméstico de aquí a octubre, y creo que lo lograremos", fueron laspalabras de Clinton, en Washington, que provocaron la caída del precio delcrudo, tras las amenazas de Rodríguez.

La cotización del barril de crudo alcanzó el jueves último los US$ 35,17,su máxima cotización desde la Guerra del Golfo, diez años atrás.

Ante el temor de que los precios del combustible llegaran a los 2 dólarespor galón (3,7 litros) en que se situaron en febrero último, Washingtonanunció hace unos meses la creación de una reserva de 2 millones de barrilesen el nordeste del país, donde se concentra una tercera parte del mercadomundial.

Los analistas consideraron que las declaraciones de Clinton de ayer fueroninterpretadas por los operadores como una clara intención del gobierno deutilizar todos los recursos de los que dispone para impedir una escalada deprecios que coincida con las elecciones presidenciales norteamericanas denoviembre próximo.

Sin aumentos, por ahora

En la Argentina, los representantes de los expendedores de combustible sereunieron con la secretaria de Energía, Débora Giorgi. Tras el encuentro,aseguraron que las petroleras no volvieron a aumentar hasta ahora por la fuertepresión que ejerció el equipo económico.

"Si pese a todo hay nuevos incrementos de precios, estaríamosdispuestos a sumarnos al paro de transportistas", amenazó Carlos Calabró,titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

El 30 del actual es la fecha señala

Temas en esta nota