Los exportadores se quedaron sin anuncios

14deSeptiembrede2000a las08:48

Machinea reconoció las demoras en el pago de reintegros

Las empresas que venden al exterior esperaban medidas procompetitivas

El ministro hizo un repaso de las acciones ya realizadas

Para Broda, la economía está engranando

"El mercado no alcanza", es el mensaje que el ministro deEconomía, José Luis Machinea, y el vicepresidente, Carlos Alvarez,transmitieron ayer a una centena de empresarios que asistió a un seminarioorganizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Se esperaba que alguno de los dos funcionarios realizara anuncios concretosde medidas para alentar la exportación, pero los empresarios se fueron con lasmanos vacías. Frente al reclamo concreto de las demoras en el pago de losreintegros impositivos a las ventas al exterior, Machinea dijo que "quedamucho por hacer".

El ministro, que participó del panel que abrió el seminario, se encargó deexplicar que si bien el mercado por sí sólo no hace crecer al país, "elGobierno es consciente de que no hay soluciones mágicas, aunque están losansiosos de siempre que piden un atajo. Sabemos que estamos en el buen camino,no les pido paciencia, les pido participación en esta tarea colectiva de crecercon equidad".

Tras enumerar las medidas del primer paquete procompetitivo, Machinea dijoque "hay lugar para políticas específicas, porque el sistema financierono financia la reconversión. El mercado no resuelve todo. Necesitamos un Estadodistinto, que genere nuevos mercados". Reconoció que era cierto uno de losreclamos de Enrique Mantilla, titular de la CERA, quien dijo que el pago de losreintegros a la exportación se demoraban más de los tiempos establecidos.

"Un país que tiene como plazo técnico legal 280 días corridos paradevolver el IVA exportaciones en la modalidad general, y que para recibir losanticipos (de ese mismo impuesto) el plazo es de 37 días corridos, no tienementalidad exportadora", disparó Mantilla. Tras reconocer que el Gobiernoya había tomado algunas medidas, Mantilla dijo que el problema es la demora enla implementación. "El demonio está en la letra chica", dijo.

Alianza

En un extenso discurso, el vicepresidente Carlos Alvarez convocó a losexportadores a constituir una "alianza" con el Estado, que a sucriterio "debe ser el principal socio de quienes quieran producir para darla batalla de la competitividad y la inserción en la economía global".

Siguiendo la idea fuerza de Machinea, Alvarez dijo que "aun con loazaroso que es hoy el mundo, hay que tener una visión estratégica. Y en estesentido el mercado no lo es todo, porque el mercado no articula el crecimientocon equidad".

"Debe producirse una integración entre una agresiva políticaexportadora y un desarrollo del mercado interno. Solvencia fiscal, mayortransparencia de las instituciones y una profunda reforma del Estado son losdesafíos para mejorar la competitividad argentina", describió.

"Optimismo mediocre"

Uno de los economistas que participaron del seminario fue Miguel Angel Broda."La economía entra a moverse, está engranando", dijo el consultor.Así, dio una visión levemente positiva, que contrastó con las críticas quele formuló recientemente a Machinea.

No obstante, aclaró que tenía un "optimismo mediocre", porque sibien el contexto internacional se le presentaba muy favorable al país, lacalidad de la política económica era "mediana".

"No hay que subirse al carro del pesimismo", alentó, aunquedescribió un panorama en el que la mayoría de los países del mundo está enfranco crecimiento y la Argentina es uno de los pocos que se mantiene estancado."Está entre los tres peores", se lamentó, y dijo que "sitenemos convicción política volveremos a crec

Temas en esta nota