Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
14deSeptiembrede2000a las09:18

No se registraron cambios en el mercado nocturno para el complejo oleaginosoen las posiciones referenciales de la nueva cosecha norteamericana (soja nov-00,harina dic-00 y aceite dic-00), aunque la posición ene-01 de poroto de sojacayó 0,1 $/tt.

En cereales el mercado tomó tendencia negativa, cerrando el trigo con 0,3$/tt de baja, y el maíz con una merma de 0,1 $/tt.

Se conocerán hoy las exportaciones semanales norteamericanas, las quepodrían darle una dirección más definida al mercado.

El pronóstico climático para 6/10 días del Servicio MeteorológicoNacional de Estados Unidos se ha vuelto más favorable para los cultivos endesarrollo, con toda la región este recibiendo temperaturas por debajo de lonormal y lluvias por encima de lo normal, mientras que en el oeste tendríamoslluvias y temperaturas normales. De todas formas debe tenerse en cuenta que seestá iniciando la recolección de soja y maíz, lo que significa que laslluvias podrían retrasaran las labores en estas regiones.

Los precios del aceite de palma en Malasia volvieron a caer, presionados porla competencia de Indonesia en los mercados internacionales, que les hace perdera los malayos exportaciones muy necesarias dados los altos stocks actuales.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja quebraron ayer el soporte de501,25 (184,2 $/tt) donde se encontraba el promedio de los últimos 10 cierres,y con la baja del nocturno, su cotización quedó en el piso del canal alcista.El límite del canal es de 497,75 (182,9 $/tt), pero el primer soporte a la bajase encuentra recién en 495,5 (182 $/tt). Técnicamente, lo más probable es queuna tendencia en movimiento, alcista en este caso, continúe.

MAIZ DIC-00 CBOT. El maíz se encuentra testeando el soporte de 191(75,2 $/tt), en la mitad del rango de precios en el cual los valores de estecereal vienen oscilando desde julio. A la baja el primer soporte se encuentra en189 (74,4 $/tt), y a la suba la primera resistencia está en 193 (76 $/tt). Nadaindica que en el mediano plazo este mercado lateral vaya a tomar una tendenciaalcista o bajista.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los valores del trigo cayeron por debajo de la resistencia de 262 (96,3 $/tt) nivel en el que se encuentra la media de 20 ruedas. En el nocturno la baja se profundizó hasta el nivel de la media de 30 ruedas, 256 (94 $/tt). Es obvio que el trigo está retomando el canal bajista que traía anteriormente. El próximo soporte a la baja se encuentra en 254,5 (93,5 $/tt). De darse un rebote, los soportes quebrados se convertirían en resistencias a la suba.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Ayer se mantuvo durante el día el clima frío y seco,aunque en algunas regiones comenzaron a registrarse lloviznas durante la noche.Gran parte de la zona triguera tiene pronosticada lluvia para el día de lafecha, la que sería especialmente bien recibida en la provincia de Córdoba, eloeste y norte de Santa Fe, y en el noroeste de Buenos Aires.

TRIGO EN EE.UU. No se registraron mejoras en las condicionesclimáticas para la siembra del trigo de invierno norteamericano, la que yaviene con retraso. De continuar este escenario seco y cálido, la situaciónpodría comenzar a complicarse.

El trigo de primavera se estará terminando de recoger a paso rápido graciasal clima seco imperante.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Ayer no se registraronlluvias en la zona maicera/sojera de EE.UU. ayer. Los rendimientos de la soja enel oeste de EE.UU. podrían haberse resentido, aunque las últimas lluvias en eleste estabilizaron las perspectivas de rendimiento.

Temas en esta nota