Advierten que volvería a aumentar el gasoil

Por
15deSeptiembrede2000a las08:52

El crudo subió ayer otra vez US$ 0,25

Las petroleras locales observan la evolución de los mercados internacionalesdel crudo y mantienen un compás de espera, pero no descartan que haya un nuevoaumento del gasoil en los próximos días, si se mantienen los actuales valoresdel petróleo.

"No descartamos una suba en los próximos días en este contexto.Fundamentalmente nos referimos al gasoil, porque es el que está más atrasadorespecto de la paridad de importación", dijo el gerente de RelacionesExternas de Esso, Tomas Hess.

En igual sentido se manifestaron las fuentes consultadas por la agenciaTélam en Repsol-YPF y en Shell. Esas empresas no creen que se puedan sostenerlos actuales precios si en los mercados internacionales se mantiene el nivel delprecio del crudo y sigue en alza la demanda de stocks en Estados Unidos.

El directivo de Esso señaló que no se podría recurrir a la importación degasoil para bajar el precio internacional porque es un 15% más caro que lo quese vende en el país. La situación que registra el mercado de combustibles, enespecial el del gasoil, fue atribuida por Hess "a una mayor demanda",y señaló que "en los últimos cuatro años hubo un reemplazo de naftaspor gasoil del orden del 30 por ciento, lo cual es preocupante porque lasrefinerías no pueden hacer magia".

Nuevo alza

Ayer, el petróleo crudo volvió a subir en Nueva York, a pesar de que laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que está"dispuesta a adoptar una nueva acción" para incrementar laproducción si la situación lo requiere.

La cotización del barril de referencia en Nueva York, para entrega máspróxima en octubre, ganó 25 centavos para ubicarse en 34,07 dólares.

La suba fue adjudicada por los analistas a la posibilidad de que una tormentaque se aproxima a la zona del golfo de México derive en interrupciones en laproducción.

"Si el mercado lo indica, la OPEP está dispuesta a adoptar una nuevaacción", indicó ayer la organización, en un comunicado del cartel,presidido por el venezolano Alí Rodríguez.

La OPEP estimó que las alzas sucesivas de sus cuotas de producción, laúltima el domingo pasado, con 800.000 barriles por día, llevarían "laoferta en el mercado a niveles bastante superiores a las demandas previstas depetróleo".

Pero durante la tarde de ayer diversas declaraciones desdibujaron el efectodel comunicado.

El ministro de Petróleo kuwaití, Saud Nasser al-Sabah, dijo que "lacapacidad de producción de la OPEP alcanzó su nivel máximo. Arabia Saudita yEmiratos Arabes Unidos disponen de una cierta capacidad excedente, pero noKuwait, que produce a pleno".

Por su parte, el líder libio Muammar Khadafi defendió ayer a los paísesproductores de petróleo, y adjudicó a "intermediarios y parásitos"la responsabilidad de la inestabilidad de los mercados y los aumentos de losprecios del crudo.

"El aumento va más allá de la voluntad de los países productores; hayintermediarios, mediadores y parásitos que actúan sin control en elmercado", dijo el líder de Libia, país miembro de la OPEP, en un"mensaje a los dirigentes del mundo" difundido en Trípoli.

Temas en esta nota

    Cargando...