Estudia Machinea medidas para compensar la suba del gasoil

15deSeptiembrede2000a las08:55
Tras asumir que la suba del gasoil a nivel local es un hecho inevitable,aunque por ahora se lo esté posponiendo, el gobierno busca medidas paracompensar a los transportistas por temor a un paro generalizado del transportede cargas y de pasajeros, planteado en principio para el 30 de setiembre, quepodría paralizar al país.

Fuentes del Palacio de Hacienda dejaron trascender que el tema fue revisadoayer en una reunión entre el secretario de Hacienda, Mario Vicens, y la titularde Energía, Débora Giorgi. De ese encuentro surgieron versiones sobre rebajastransitorias en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para elgasoil por un período transitorio, tal como vienen pidiendo las empresaspetroleras.

La versión fue rápidamente descartada por el ministro Machinea, quienjustificó su decisión de no tocar el Impuesto a los Combustibles en que sólopor ventas de gasoil, el fisco recauda 1.350 millones de dólares al año. Sinembargo, Machinea admitió que el gobierno estudia permitir al transporte decarga poder descontar lo que pagan por ITC (12 centavos por litro de gasoil) delImpuesto a la Renta Presunta.

Llamativamente, estas declaraciones formuladas en la CámaraArgentino-Británica comprometiendo que la Argentina «no se apartará en lospróximos años de la solvencia fiscal, la desregulación y una mayor apertura,generaron nuevos rumores.